Héctor Grisi: “Ahora el Santander trabaja unido en todo el mundo”

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, enumera para finanzas.com las debilidades de la entidad. Firma su primer semestre en el equipo de Ana Botín con un récord de 6.000M en beneficios hasta junio

Los principales analistas incorporan en sus modelos los resultados que Banco Santander (BME: SAN) presentó el 23 de julio. Supusieron un récord para el grupo de crédito con poco más de 6.000 millones en ganancias (+16 por ciento) y unas líneas sólidas prácticamente en todas las filiales.

Página tras página, las memorias numéricas expresan una constante: crecimiento en clientes y márgenes. La primera meta volante del nuevo consejero delegado (CEO), Héctor Grisi, se supera con solvencia.

Es cierto que, puestos a afinar, las cifras no son perfectas: los costes de explotación suben (+3 por ciento), como las dotaciones por insolvencias (+8 por ciento). Pero, también mirando hasta el último detalle, se aprecia una morosidad contenida (3,14 por ciento) y que la ratio de capital mejoró en 20 puntos básicos.

Argentina parece una molestia, incluso por la manera en cómo se formulan las cuentas. Y es que expresar correctamente cómo va el negocio del Santander en el país es complejo dado el acoso de la hiperinflación. Brasil también decepcionó. Pero una vez balanceado, todo se redondea en un beneficio por acción de 0,37 euros (+19 por ciento) y una revisión a objetivos más exigentes para 2024.

En el contexto de la rueda de prensa de presentación de resultados, finanzas.com pidió a Grisi abiertamente que explicara cuáles son las debilidades del Santander. ‘Haberlas, debe haberlas’ expresó este periódico, ‘a pesar de que cueste identificarlas entre cifras apabullantes’. ‘¿Qué se señala como preocupación en los consejos de dirección? ¿Identifíquelas?’.

A medida que el CEO del banco escuchaba el enunciado de la pregunta, su expresión corporal rotaba para contener cierto entusiasmo.

Las tres apps “rojas”

Una anécdota le sirvió para relatar dónde estaban las debilidades del banco. “Soy mexicano y allí era cliente del Santander. Por tanto, utilizaba la app que hay disponible en mi país”. “También –continuó— estuve en contacto con la app distribuida en los EEUU”.

Redondea la historieta: “Cuando me instalé en España, empecé a operar con la de aquí. Las tres sólo se parecen en el rojo del logotipo”. Grisi llegó adonde quería ir sin más rodeos: “Ahora trabajamos juntos en todo el mundo y antes eso no pasaba”.

Publicidad

Ana Botín horas antes de que Grisi compartiera su experiencia sobre las tres apps rojas: “Hemos logrado la mejor eficiencia en 15 años en un primer semestre”. Concretamente, el 40,6 por ciento.

Esta nueva manera de trabajar tiene un impacto inmediato en la tecnología. Las herramientas comunes, agrupadas en una nueva plataforma propia, están reduciendo los costes “en todas las unidades”, escribió Botín en el informe de resultados.

Grisi se explayó en la descripción de estas nuevas eficiencias hasta el punto de disculparse por la extensión de su respuesta –“estos temas me apasionan”, dijo—.

Pocos días después de la caída CrowdStrike y en pleno proceso de despliegue de nuevas herramientas de IT, la repregunta sobre las debilidades ante estas amenazas cayó sin esfuerzo. “Somos muy disciplinados, no sólo invirtiendo en seguridad, sino en actitudes: por ejemplo, con los gestos y usos cotidianos con ordenadores y otros dispositivos”.

Los bancos centrales llevan años advirtiendo de la superposición de proveedores tecnológicos en la banca, mucho más elevado que el detectado entre aseguradoras y gestoras. Existen ya varios consejeros en reguladores y supervisores que defienden la necesidad de exigir más capital a los grupos de crédito ante estas nuevas amenazas.

De decenas de hipotecas, “a sólo tres”

El listado de debilidades sigue con otra respuesta de Grisi a las preguntas de finanzas.com. “Tenemos que ganar sencillez”. Se explicó: “En México teníamos un catálogo de decenas de hipotecas”. “Las hemos reducido a tres”, anunció.

“El Santander tiene que pasar de ser un banco de producto a uno de clientes”. “El grueso del tiempo que dedicamos a los clientes en las oficinas, por ejemplo, debe dedicarse a prestarle servicio y no a solucionar incidencias o dudas [de nuestros productos]”, concluyó. Y la rueda de prensa, por fin, continuó.

Cuando acabó, los analistas más ágiles ya alteraban sus modelos: JP Morgan y Morgan Stanley comunicaron al día siguiente que le entregaban un potencial de doble dígito (+21/23 por ciento). Las casas más calmadas se expresarán esta semana. Pero todas entienden ya mejor el camino que recorre Grisi.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de