Santander y BBVA suben a pesar de las advertencias del Banco de España
El Banco de España ha avisado sobre los riesgos del negocio de los grandes bancos españoles en Latinoamérica
La banca española registró un buen comportamiento en Bolsa este jueves, a pesar de que el Banco de España (BdE) lanzó una advertencia a dos de los principales bancos españoles, Banco Santander y BBVA, por la situación económica de Latinoamérica y cómo la pandemia puede afectar a sus negocios.
Las principales entidades financieras incrementaron su cotización impulsadas por Unicaja y Liberbank, que el lunes confirmaron el inicio de las negociaciones para su fusión.
Tanto Santander como BBVA cuentan con más recomendaciones de compra por parte del consenso de analistas. Santander acumula 12 recomendaciones de compra, 11 para mantener acciones y 7 de venta.
BBVA, por su parte, acumula 10 de compra de acciones, 12 para mantener y 9 de venta. El informe del BdE es, no obstante, un aviso para los dos bancos españoles con más activos en Latinoamérica.
Según el documento, los mayores riesgos se darán en cinco países -Brasil, México, Chile, Perú y Colombia- cuyas economías han sido más dañadas por las crisis y de los que se anticipa una peor recuperación.
El BdE avisa de la baja rentabilidad que ya se notó en el primer semestre y que impactó en los resultados de ambos bancos. Junto a este precedente, el escenario de bajos tipos de interés, las menores comisiones o el incremento de las provisiones generaron menores ingresos; algo que podría repetirse en la segunda mitad del año.
La fusión impulsa a Unicaja y Liberbank
La banca se anotó una buena sesión este jueves impulsadas por Unicaja y Liberbank, que horas antes confirmaron el inicio de las negociaciones para su fusión. La cotización de ambas entidades se incrementó alrededor del 4%.
Unicaja registró un incremento del 3,83% hasta situarse en 0,70 euros por título que le sirve para recuperar la tendencia al alza iniciada en agosto. En el acumulado del año, sin embargo, registra una caída del 32%.
Del consenso recogido por Bloomberg, 9 recomiendan la compra y 5 mantener posiciones frente a ninguna venta.
Claves de la fusión de Unicaja y Liberbank.
- Unicaja y Liberbank confirmaron el inicio de las negociaciones este lunes
- En esa sesión, la cotización de ambas entidades se disparó un 15,14%, y un 13,58% respectivamente
- Sería el segundo intento para unir ambos bancos; el primero, en mayo de 2019
Liberbank, por su parte, cerró la sesión de este jueves con un incremento del 4,4% hasta 0,26 euros por acción. El banco cotiza por encima de su precio objetivo que es de 0,24 euros.