Siemens Gamesa: el profit warning de Vestas amenaza la remontada
Vestas rebaja su previisón de ingresos y beneficios tras la subida delas maerias primas. Crece la presión sobre Siemens Gamesa, que lanzó otro profit warning a mediados de julio
Para Siemens Gamesa no hay un verano tranquilo. El fabricante de aerogeneradores lanzó un doloroso profit warning a mediados de julio que le costó caídas del 14 por ciento, además de poner en duda su plan estratégico.
Este miércoles, Vestas hizo lo mismo y lanzo otro aviso de menores beneficios, cortando la remontada del grupo vasco, que había recuperado más e la mitad de toda la caída.
La advertencia del grupo danés, el gran rival europeo de Siemens Gamesa, demuestra que el sector se enfrenta a un entorno muy complicado. La propia compañía española sufrió una oleada de rebajas en el precio objetivo tras la noticia.
La cotización de Vestas abrió con caídas del 7 por ciento, aunque los recortes se redujeron posteriormente al 1,5 por ciento. Siemens Gamesa llegó a corregir el 3 por ciento, pero luego cotizaba plana tras el retroceso inicial.
Las materias primas amenazan a Siemens Gamesa y al sector
La subida imparable del precio de las materias primas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro causadas por el coronavirus, son los grandes enemigos para los fabricantes de aerogeneradores.
La industria eólica necesita materiales básicos como el cobre, el hierro y el acero pero los están pagando a precio de oro. La demanda se recuperó tras la vuelta a la normalidad en muchas industrias, lo que aceleró la inflación de costes.
En el caso de Vestas, la compañía rebajó su previsión de ingresos en el año un 3 por ciento, tras reportar un beneficio neto en el primer semestre de 33 millones de euros.
Además, el grupo danés recortó la horquilla de margen sobre el ebit a entre el 5 y el 7 por ciento, frente a su anterior guía de entre el 6 y el 8 por ciento.
Respecto a los ingresos, las nuevas guías ofrecidas por Vestas cifran la facturación anual en el rango de 15.500-16.500 millones de euros, lo que contrasta con la horquilla anterior de 16.000-17.000 millones.
Frenazo a la remontada de Siemens Gamesa
En el caso de Siemens Gamesa, el profit warning fue todavía más drástico. La compañía recortó el margen hasta el rango del -1 y el 0 por ciento, cuando antes esperaba que fuera de entre el 3 y el 5 por ciento. El grupo será incapaz de sacar margen de beneficios a sus productos.
Tras el desplome inicial, la compañía recuperó más de la mitad de su caída y mejoró algo su aspecto. Está cerca de recuperar la media de 50 sesiones, una referencia relevante a corto plazo, que está en los 25,44 euros.
Ahora, el sector y Siemens Gamesa tendrá que soportar una mayor presión derivada del profit warning de Vestas. El problema es que el grupo no alcanza el breakeven, y esto pone en duda sus previsiones futuras.