Siemens Gamesa extiende su penitencia bursátil
Siemens Gamesa es el peor valor del IBEX 35 en el año. Sus previsiones siguen generando dudas entre los inversores, que extienden la penitencia bursátil.
La penitencia bursátil de Siemens Gamesa está lejos de finalizar. El fabricante de aerogeneradores acaba de encajar una racha de siete caídas en las últimas ocho sesiones y ya pierde en el año el 35 por ciento.
Con esta caída, el grupo vasco es el peor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de año, empatada con Grifols. Y las perspectivas de recuperación no son especialmente brillantes.
Una inoportuno ‘profit warning’ de Vestas a principios de noviembre desató las caídas a doble dígito en Siemens Gamesa. Y como ya anticiparon las fuentes consultadas por finanzas.com, las caídas todavía fueron a más.
El problema es que la cotización es incapaz de sostener un rebote medianamente alentador. Para recuperar la tendencia alcista, tendría que subir como mínimo un 11 por ciento desde estos niveles, según explican las fuentes consultadas.
El mercado se puso muy a la defensiva e incrementó la presión bajista con las proyecciones sobre el margen ebit, una de las variables críticas en este valor.
La compañía estima para 2022 una caída de los ingresos de entre el -2% y el -7% y un margen ebit de entre el 1 y el 4 por ciento. Estas guías suponen volver a la rentabilidad de los márgenes, pero el mercado sigue muy escéptico.
Siemens Gamesa busca elevar su rentabilidad
Dejar la rentabilidad del margen ebit en una horquilla de entre el 1 y el 4 por ciento no será fácil. Los problemas en las cadenas de suministro y los elevados precios del acero suponen el mayor inconveniente para alcanzar este objetivo.
Por esta razón, el consenso de analistas todavía sigue proyectando una caída de los ingresos el año que viene de entre el 2 y el 7 por ciento.
“La verdad es que después de tantos profit warning que ha habido, el mercado va con un poco más de cautela con las guías actuales”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.
Hay varios factores que pueden hacer que las guías cambien, tanto para bien o para mal. Por ejemplo, el precio de las materias primas o los costes de transporte. “Es posible que veamos revisiones tanto al alza como a la baja”, recordó Pérez.
Lo que sí es clave, apuntaron las fuentes consultadas, es que la caída de los ingresos no permite a Siemens Gamesa absorber tantos costes fijos. Al final, cuanto más volumen se produzca menos cuesta el megavatio producido.
Potencial a largo plazo
Sí es cierto, como explicaron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence, que a más largo plazo “hay potencial para un mayor repunte del margen”.
En este sentido, la mejora en la gestión de los costes será importante, lo mismo que la aportación de la división de mantenimiento, que es más rentable. Pero también hará falta que los precios de las turbinas frenen su caída.
Aquí sí que podrían llegar buenas noticias. Desde julio, los precios del acero, determinantes para las turbinas, han caído más de un 20 por ciento, aunque todavía son casi el doble que hace un año.
Pero de seguir la tendencia descendente del acero, esto podría impulsar la rentabilidad del negocio, explicaron las fuentes consultadas.
Hundida en las profundidades el IBEX 35, la cotización de Siemens Gamesa se ha estrellando sistemáticamente contra la directriz bajista principal.
Un muro infranqueable
Esta barrera “ha venido frenando todo intento de recuperación desde principios de año, cuando se alcanzaban máximos”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
“El precio mantiene una perfecta canalización bajista desde los máximos históricos marcados el 8 de enero de este año”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
El último intento de subida, a finales del mes de noviembre, impidió a la cotización consolidar los 24 euros, que es la zona a batir para “ver mejoría en la cotización”, dijo Herrera.
En opinión de Faus, estos 24 euros son la clave de la historia bursátil en Siemens Gamesa. Es la zona donde el valor “ha encontrado un equilibrio entre oferta y demanda”, que además es una referencia próxima a la valoración del consenso de analistas.
La superación de esta referencia abre un cambio de tendencia de cara a los meses inmediatos, con lo que Faus recomienda tomar posiciones en el valor superando los 24,1 euros. Para llegar a aquí, el valor debe rebotar un 11 por ciento.
La zona de soporte clave se sitúa entre 19,30 euros, por donde pasa la directriz alcista desde los mínimos de 2012, y los 18,30 euros, mínimos del 5 de noviembre.