Los problemas de Siemens Gamesa hunden más a su matriz alemana
Las malas perspectivas de Siemens Gamesa anticipan un goteo de recortes sobre Siemens Energy, la matriz de la española
Siemens Gamesa sigue sin levantar cabeza en bolsa, y los problemas que arrastra no solo están penalizando la cotización de sus acciones, sino que también lastran la valoración de su matriz alemana, Siemens Energy.
Los 14,90 euros con los que Siemens Gamesa cerró la sesión bursátil del pasado jueves marcaron la cotización mínima de la empresa desde junio de 2020, mes en el que la compañía registró un precio de 14,20 euros.
Este desplome de los títulos de la cotizada del IBEX 35 se certificó el mismo día en que la firma de análisis Alphavalue redujo el precio objetivo asignado a Siemens Gamesa desde los 17,10 euros hasta los 16,60 euros.
El recorte en el precio objetivo otorgado a la empresa de energía eólica, asimismo, llegó tan solo un día después de que BNP Paribas cambiara su recomendación de compra sobre Siemens Energy por una postura neutral.
Un cambio de opinión respecto a la compañía alemana por el que ya se inclinaron anteriormente entidades como HSBC, JP Morgan o Morgan Stanley, y en el que Siemens Gamesa tiene gran parte de culpa.
Las perspectivas de Siemens Gamesa marcan el rumbo de Siemens Energy
El analista de BNP Paribas, Jonathan Mounsey, modificó su recomendación de compra por una de neutralidad frente a Siemens Energy el pasado 13 de abril, citando como motivo para la rebaja unos "problemas de rendimiento de Siemens Gamesa que requieren un plan de reconversión exitoso".
Este argumento ya sirvió, de igual manera, a Andreas Willi, de JP Morgan, que en un informe de finales de marzo sobre Siemens Energy en el que redujo su precio objetivo de los 25 hasta los 24 euros, aseguró:
"La menor contribución de Siemens Gamesa, los costes relacionados con Rusia y el aumento de los costes de los insumos provocan nuevos recortes de los beneficios".
El analista entraba en más detalles sobre los problemas que en su opinión acuciarían a Siemens Gamesa durante el actual ejercicio fiscal en un informe específico sobre la empresa española, donde hizo la siguiente afirmación:
"Aunque nuestras previsiones de ventas para 22/23 no cambian [...] recortamos el margen ebitda para 2022/23 desde el 4,5 por ciento negativo hasta el 1,5 por ciento, en comparación con margen anterior entre el 1,7 por ciento negativo y el 2,7 por ciento".
Con esta valoración, JP Morgan redujo el precio objetivo de Siemens Gamesa de los 18,5 hasta los 18 euros, y como se detallaba anteriormente, actualizó también su valoración sobre una empresa matriz a la que reclamaba mayor claridad respecto a la estructura y las necesidades de Siemens Gamesa.
HSBC ya siguió este camino de reconsideración respecto a Siemens Energy el pasado enero, cuando cambió su recomendación de compra por una neutra y recortó el precio objetivo de la empresa española desde los 30 hasta los 20 euros.
El banco británico redujo más tarde ese precio objetivo sobre la energética alemana hasta los 19 euros, y este pasado jueves, 14 de abril, se ratificó en su postura en una última actualización sobre la misma.
Las especulaciones sobre la opa persisten en el mercado
La conexión entre Siemens Energy y Siemens Gamesa, derivada del control por parte de la primera del 67 por ciento de las acciones de la segunda, está suponiendo un quebradero para una empresa alemana a la que inversores de gran calado como Union Investment ya exigieron una solución inmediata.
De acuerdo a la información publicada por Reuters, el brazo inversor del DZ Bank Group ya reclamó el pasado mes de febrero a Siemens Energy una opa sobre Siemens Gamesa que por momentos pareció inminente.
Desde Alemania, sin embargo, la solución pasó por dar largas respecto a esta opción y volver a agitar la directiva de Siemens Gamesa, nombrando a Jochen Eickholt como nuevo CEO para tratar de convencer al mercado sobre su capacidad para dar la vuelta a una situación de previsiones grises.
En las últimas semanas, sin embargo, Bloomberg recogió una información que aseguraba que el presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, estaría estudiando la posibilidad de separar a Siemens Gamesa de la compañía, o incluso liquidar parcialmente los activos de Gamesa.
Así pues, el futuro de Siemens Gamesa vuelve a ponerse en duda, quedando a expensas de la decisión que tome una matriz alemana que ve como la empresa española con la que se fusionó en 2017 impacta negativamente sobre su desempeño bursátil.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.