Siemens Gamesa recupera el pulso bursátil

El fabricante de aerogeneradores resurge tras el hundimiento de la pasada semana y sube más de un 8 por ciento

Siemens Gamesa remonta más de un 8 por ciento en bolsa tras anunciar en su presentación de resultados del ejercicio 2021 -cerrado el 1 de octubre- que prevé volver a beneficios en 2022 y comunicar que será el suministrador preferente por Vattenfall para el proyecto Norfolk, ubicado en el Reino Unido, con una capacidad total de 3,6 gigavatios.

La empresa fabricante de aerogeneradores dio a conocer sus cifras el pasado viernes a cierre de mercado y anunció unas pérdidas de 627 millones de euros entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, lo que supone una reducción del 31,69 por ciento de sus números rojos.

Estas pérdidas se debieron al aumento de precios de las materias primas y del transporte, junto con unos mayores costes de lanzamiento de la plataforma 5.X. Servicios.

Aumentan las ventas

Siemens Gamesa registró unas ventas de 10.198 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, impulsadas por el crecimiento del 16 por ciento de las unidades de negocio de Offshore y del 9 por ciento en Servicios.

De cara al largo plazo, la compañía mantiene la convicción de darle la vuelta a la delicada situación en el negocio onshore y alcanzar un crecimiento superior a la media del mercado en ventas y un margen entre el 8 y el 10 por ciento durante 2024 y 2025.

Otro aspecto que ha gustado a los mercados es el anuncio de una cartera de proyectos de 32.542 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento interanual de sus pedidos debido "al buen momento para las energías renovables", han señalado fuentes de la compañía.

Un proyecto de "enormes dimensiones"

Entre estos proyectos destaca el acuerdo preliminar alcanzado con Vattenfall, por el que se generará energía limpia para abastecer a 4 millones de hogares británicos.

Siemens Gamesa instalaría su nuevo aerogenerador offshore SG 14-236 DD, más potente, y se encargaría del mantenimiento del proyecto.

Publicidad

Ubicado a una distancia de entre 47 y 72 kilómetros de la costa este de Inglaterra, el proyecto Norfolk se compone de dos parques, cada uno de 1,8 GW: Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas.

Este acuerdo de suministrador preferente nominado entre Siemens Gamesa y Vattenfall está sujeto al resultado de la adjudicación de la subasta por parte del gobierno británico, prevista para 2022 y de la consiguiente decisión de inversión final por parte de Vattenfall.

Según ha afirmado Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa, "Siemens Gamesa y Vattenfall mantienen una relación muy fructífera que se ha prolongado durante muchos años y en numerosos mercados. Con este acuerdo de proveedor preferente nominado para Norfolk, queremos añadir otros 3,6 GW a nuestra cartera conjunta".

De infraponderar a comprar el valor

Los resultados presentados por la compañía y el acuerdo alcanzado con Vattenfall han generado discrepancias entre los analistas.

Algunos como Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, consideran, que, a pesar de las previsiones de la compañía, "seguimos siendo cautos en el valor de cara al medio plazo. Vamos a revisar nuestras estimaciones y valoración, y aunque el valor ha corregido a niveles muy próximos a nuestro precio objetivo de 17,52 euros, por el momento reiteramos la recomendación de infraponderar".

Al contrario de lo ocurrido con los analistas de Mirabaud Securities que hoy han recomendado comprar el valor.

En lo que va de año Siemens Gamesa cae un 39 por ciento en bolsa y el 15, 4 por ciento del consenso de analistas consultados por finanzas.com recomienda comprarlo, un 53,8 por ciento mantenerlo y un 30,8 por ciento venderlo.

Sitúa su precio objetivo en los 24,30 euros desde su actual precio de 20,20 euros y dan un potencial de retorno al valor del 20,3 por ciento.

En portada

Noticias de