Solaria: 10 fondos abren cortos en una ofensiva bajista de 123M€
Hasta 10 fondos distintos se hacen con el 10,87% de Solaria en posiciones bajistas. El valor ya es el peor del IBEX 35 en el año tras el castigo por sus resultados
Los inversores bajistas colocaron más de 123 millones de euros contra la cotización de Solaria, lo que supone el 10,87 por ciento del capital en circulación, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.
Hasta una decena de fondos de cobertura abrieron posiciones cortas en Solaria, la mayoría de ellos coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales, que salieron mucho peores de lo esperado y aceleraron la corrección del valor.
La mayor posición corresponde a Blackrock, que tiene cortos en la cotizada por partida doble, a través de su filial en Reino Unido y de Blackrock Advisors, contabilizando cerca de 40 millones de euros.
Tampoco se quedan atrás otros conocidos bajistas del parqué, como Qube Research, con 24,74 millones en cortos o Pertento Partners, con 14,94 millones.
Incluso los fondos menos habituales en este tipo de operativa, como JP Morgan Asset Management UK, han acudido a pescar beneficios en el derrumbe de Solaria, que pierde en el año un 52 por ciento y es con mucha diferencia el peor valor del IBEX 35.
Los resultados y la escasa visibilidad tumban a Solaria
Esta congestión de inversores bajistas en el accionariado de Solaria está a la altura de los flojos resultados que presentó la entidad, con una caída del 34 por ciento en el beneficio neto, hasta los 57,09 millones de euros, y del 8 por ciento en los ingresos.
Las ventas y el beneficio “caen más de lo esperado” en un entorno que “es desfavorable para el sector por las caídas del precio de la energía”, apuntaron los analistas de Bankinter.
Además, las cifras del fabricante de placas fotovoltaicas llegaron poco después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que aceleró el castigo a las compañías de energías renovables.
Por si fuera poco, Solaria volvió a retrasar sus objetivos de capacidad instalada, algo que el grupo ya hizo en el primer trimestre, con lo que ahora espera llegar a los 3.000 megavatios en 2025, prácticamente el doble que los 1.658 megavatios instalados actualmente.
Esto explica la reacción negativa del mercado, según apuntaron los analistas de Banco Sabadell, además de que las cifras de Solaria fueron “peores de lo esperado”.
Sin noticias de los centros de datos
Para terminar de dar más argumentos a las tesis de los bajistas, Solaria apenas aportó novedades respecto a los centros de datos, su gran apuesta de futuro, al calor de la expansión de la inteligencia artificial.
Solaria aspira a ser un jugador único en el negocio de los centros de datos, poniendo a disposición la infraestructura de generación de sus plantas, el terreno, la energía y el permiso de su consumo, además de los trámites necesarios para el desarrollo.
La cuestión es que la compañía no anunció “avances en los planes de diversificación hacia los centros de datos y la gestión de terrenos”, explicaron en Bankinter. Es más, estos expertos optaron por restar 1,7 euros del precio objetivo de Solaria al ver “poca concreción” para estas ambiciones en un negocio donde se están posicionando las grandes eléctricas.
Solaria apunta a más caídas
Desde el punto de vista técnico, Solaria está desarrollando un patrón de continuación bajista que confirmaría con la ruptura de los 8,5 euros, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
El objetivo teórico de esta estructura está en los 7,5 euros, aunque antes el valor podría frenarse en el soporte de los 8 euros.
Por arriba, Solaria debería superar los 9,2 euros para evitar el escenario bajista e intentar romper los mínimos previos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.