Frenesí bajista en Solaria: 80M€ contra la caída de la cotización en apenas una semana
Los bajistas asedian a Solaria ante la caída de los precios de la energía solar, la menor demanda y el exceso de capacidad
Los fondos bajistas incrementaron la presión sobre Solaria hasta alcanzar el 4,78 por ciento del capital, según consta en los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
En apenas una semana, cuatros hedge funds levantaron una posición corta de 80 millones de euros contra el fabricante de placas fotovoltaicas.
La mayor posición bajista es de Blackrock Investment Management, abierta hace un par de días por el 1,8 por ciento del capital, con un valor aproximado de 30 millones de euros. Se da la circunstancia de que Blackrock es a la vez el mayor bajista y el cuarto accionista de referencia, ya que es dueño del 3,1 por ciento de Solaria.
Con un 1,6 por ciento está el fondo Helikon Investment, que tiene unos cortos contra Solaria de 27 millones de euros, si bien el pasado lunes redujo su posición desde el 1,8 por ciento.
No obstante, ese mismo día irrumpió con el 0,71 por ciento en cortos el hedge fund Schonfeld Strategic. Es la misma posición que comunicó este jueves AHL Partners. Así, cada uno de estos dos inversores tiene 12 millones de euros colocados contra la cotización de Solaria.
La vuelta de tuerca bajista llega con la acción rebotando desde los mínimos del año marcados el pasado 8 de junio en los 12,56 euros y con los analistas muy divididos sobre las perspectivas de la compañía.
El riesgo de exceso de oferta en energía solar es demasiado alto
Una de las opiniones más críticas con Solaria es la de UBS. Las acciones de la cotizada pierden en el año un 27 por ciento y están entre las que peor comportamiento registran dentro del IBEX 35.
Esta debilidad se explica por factores como “la disminución de los precios de la energía solar y el incremento de los tipos de interés”, dijo el banco suizo.
En concreto, los precios de la electricidad en España están entre un 25 y un 80 por ciento más bajo que su media diaria, a lo que hay que añadir un incremento de la capacidad instalada superior en un 15 por ciento si se compara con la demanda de electricidad.
Este cóctel de precios a la baja, demanda de energía en retroceso (cae en el año un 5 por ciento) y más capacidad instalada, permite concluir que “el riesgo de un exceso de oferta en energía solar es demasiado alto para ignorarlo”, apuntó UBS.
Demasiados participantes en un mercado que no crece
El problema es que el mercado español está añadiendo unos 400 megavatios de capacidad por mes, a lo que hay que añadir 40 gigavatios en nuevos proyectos que deben estar conectados a la red en tres años.
En UBS creen que muchos de estos proyectos “serán cancelados por falta de demanda”. En este escenario, las pequeñas compañías generadoras, como Solaria, están expuestas a unos precios más bajos.
Por si fuera poco, las condiciones para financiar nuevas plantas se están endureciendo, y el beneficio de los paneles solares más baratos queda eclipsado por los mayores costes de construcción, concluyó el banco suizo.
La opinión contraria
Frente a esta visión tan pesimista, los analistas de RBC publicaron esta semana un informe con una opinión totalmente contraria.
Solaria ha tenido un rendimiento inferior en 2023 debido a la caída de los precios de la energía solar en España y al aumento de las tarifas, pero “los rendimientos siguen siendo atractivos para el sector”, explicó el banco.
Solaria intenta el rebote
Desde el punto de vista técnico, la clave en el corto plazo para que Solaria acelere el rebote pasa por superar la zona de los 14 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Para validar la estructura de vuelta mayor, el valor todavía necesita reconquistar los 15 euros, lo que dejaría la siguiente referencia por arriba en los 16,5 euros.
Por abajo, la situación está muy clara. Si la acción pierde los 12,5 euros, mínimos del año desde donde ha rebotado, entraría en una nueva fase correctiva.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.