Solaria gira a la baja tras un buen arranque de año

Solaria empieza el año con fuertes subidas, que prácticamente entrega en una semana. La incertidumbre sigue siendo muy elevada

Las acciones de Solaria arrancaron el año liderando el IBEX 35 con un rebote del 6 por ciento, un comportamiento que se debió al castigo recibido en 2024 y al buen tono vivido por el sector de las energías renovables en 2025, pero las alegrías duraron muy poco.

El fabricante de placas fotovoltaicas cerró el ejercicio pasado con una caída superior al 50 por ciento, lo que le llevó a liderar el grupo de valores con peor comportamiento del selectivo, conocidos como perros del IBEX 35.

No obstante, Solaria ofreció esperanzadores brotes verdes en la primera sesión de 2025, junto a Acciona Renovables, otro de los valores más castigados, gracias al buen arranque del sector.

Las energías renovables empiezan 2025 con buen pie

En concreto, el sectorial de energías verdes subió con fuerza en las primeras sesiones del año y era el mejor del Eurostoxx600 debido al incremento de los precios del gas, después de que los suministros rusos a través de Ucrania se detuvieran el día de Año Nuevo tras la finalización del contrato.

Además, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas sorprendió al mercado con unas cifras de pedidos para el cuarto trimestre que fueron mucho mejores que en los trimestres anteriores, o que contribuyó a impulsar aún más al sector renovable en su conjunto.

Asedio bajista

A pesar de este arranque tan prometedor, Solaria ya ha entregado casi toda la subida y solo sube el 2,5 por ciento, al descontar el mercado que no lo tendrá fácil para quitarse el sambenito de peor valor del IBEX 35.

De entrada, la compañía es la que más fondos bajistas concentra de todo el IBEX 35, puesto que el 12 por ciento de su capital está en manos de una decena de inversores en corto, atraídos por una caída del 58 por ciento en 2024, el doble que el 24 por ciento de retroceso en el sector.

Publicidad

Esta situación a priori es un inconveniente, pero también puede suponer un arma de doble filo, pues si el sector empieza a tirar, y con este impulso Solaria estirase el rebote, “podría provocar un cierre en cascada de posiciones cortas que impulse más al valor”, explicaron en fuentes del mercado.

Solaria y el más difícil todavía

Con todo, los factores que han lastrado a Solaria siguen completamente vigentes, empezando por la caída de los precios de la energía. Sin ir más lejos, a mediados del año pasado el precio por megavatio hora rondaba los 52 euros, prácticamente la mitad que los 92 euros registrados un año antes.

A todo esto, hay que sumar, según explicaron los analistas de UBS, los problemas específicos del mercado español, como los cuellos de botella, la sobrecapacidad y las limitaciones en la red eléctrica.

En este sentido, la exposición de Solaria al mercado español y los continuos retrasos en la ejecución de proyectos han sido los principales factores que explican su bajo rendimiento en comparación con sus competidores, apuntó el banco suizo. Mientras el sector renovable en su conjunto enfrentó desafíos macroeconómicos, la situación específica de Solaria exacerbó sus problemas.

En diciembre de 2024, Solaria actualizó su plan de negocio y anunció que tiene 1,4 GW en construcción, que espera estarán operativos al cierre de 2025. Para UBS, esta meta es demasiado ambiciosa, teniendo en cuenta el retraso en la concesión de permisos y la falta de acuerdos de compraventa de energía (conocidos como PPA en la jerga del sector).

Según las estimaciones más conservadoras del banco, Solaria podría alcanzar solo 6,2 GW para 2028, menos de la mitad del objetivo anunciado por la empresa. Por esta razón, UBS redujo un 28 por ciento el precio objetivo de Solaria, hasta los 10,05 euros, lo que limita el margen alcista al 25 por ciento.

De hecho, la diferencia en términos de capacidad instalada entre lo que espera la compañía y lo que prevén los analistas son abismales. Así, la empresa espera llegar a 2028 con una capacidad instalada de 14,3 gigavatios, pero UBS calcula que no hará ni la mitad y se quedará en 6,2 gigavatios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de