Telefónica: ¿qué busca Saudi Telecom?

Las fuentes consultadas por finanzas.com ven complicado que Saudí Telecom pueda sacar rentabilidad para sus accionistas con Telefónica y leen la operación en clave estratégica, para poner un pie en la multinacional española

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas algo inferiores al 2 por ciento a la compra del 9,9 por ciento de la operadora por parte del grupo Saudí Telecom, una operación valorada en 2.100 millones de euros y que obligará al Gobierno en funciones a mover ficha.

El Ejecutivo de coalición ya analiza las diferentes opciones que tiene sobre la mesa para frenar al nuevo inversor árabe, según adelantó Economía Digital.

Entre tanto, el mercado reaccionó al alza por puro efecto arrastre, aparcando la euforia que debería haber provocado un movimiento de este calado. Prácticamente no hay impacto sobre la valoración de Telefónica, pero existen muchas cuestiones abiertas sobre las intenciones del grupo saudí.

Difícil buscar la rentabilidad con Telefónica

Lo cierto es que la operación genera luces y sombras. Por un lado, es positiva por el mensaje de confianza que supone para Telefónica y por la posibilidad de que la entrada de Saudí Telecom haya podido fijar un suelo para la cotización de sus títulos.

Lo que están menos claras son las motivaciones del grupo árabe para apostar en estos momentos por Telefónica, justo cuando el sector europeo pasa por uno de sus momentos más delicados y la propia multinacional lleva atascada por debajo de los 5 euros desde que estalló la pandemia.

En este sentido, cualquier tipo de inversión en Telefónica “resulta injustificable” para un inversor que quiera buscar la rentabilidad, dijo a finanzas.com José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Securities.

Es injustificable porque “no ofrece una rentabilidad satisfactoria para los accionistas, y sobre todo porque ésta no es sostenible sobre la base actual”, explicó este experto.

Publicidad

Inversiones mastodónticas

Si Telefónica genera o no valor para los accionistas de Saudi Telecom dependerá del “desempeño operativo” de la compañía española, aunque podría llevar tiempo, admitieron los analistas de Morgan Stanley.

En opinión de Ocina, “nadie invierte para perder dinero, que es lo que lleva haciendo el sector durante los últimos veinte años”. El origen de toda esta situación es que se ha exigido unas inversiones mastodónticas al sector, sin garantizar un marco que permita rentabilizarlas.

Sí hay algo más de esperanza para los minoristas de Telefónica, porque la operación “muestra que un tercero quiere entrar en el capital de Telefónica y cree que vale significativamente más”, dijo Juan Peña, analista en GVC Gaesco, a finanzas.com.

No obstante, las fuentes consultadas recordaron que hay una competencia muy grande a nivel doméstico, lo que resulta muy negativo para los grupos de telecomunicaciones, porque no se garantiza la sostenibilidad financiera del negocio.

¿Qué busca Saudí Telecom?

En todo casi, el aterrizaje de la teleco saudí en Telefónica se produjo en uno de los momentos más delicados del sector, por eso, resulta difícil ver el encaje estratégico que esta operación pueda tener para el grupo árabe.

“Entiendo que están anticipando movimientos o cambios regulatorios importantes en el sector”, apuntó Ocina. Este experto no se refiere a la consolidación, que considera una batalla perdida, sino a un cambio regulatorio para “mejorar la rentabilidad a las inversiones futuras”, que es lo que podría estar esperando la cotizada saudí.

Por ahora, Saudí Telecom no quiere amasar una participación mayoritaria en Telefónica para tomar el control, ni incrementar su porcentaje por encima del 10 por ciento.

Ni siquiera se han planteado pedir un asiento en el consejo de Telefónica: “Es demasiado pronto para hablar de estos asuntos, estamos en las primeras fases de inversión y confiamos en el equipo directivo de Telefónica”, dijeron fuentes de Saudi Telecom consultadas por finanzas.com.

Comprar más allá del 10 por ciento

La pelota ahora está en manos del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que debe autorizar el incremento de la participación hasta el 9,9 por ciento. Está por ver que llegue la luz verde, pero en caso de que así sea, los analistas siguen igual de divididos.

A este respecto, los expertos del broker Berenberg no creen que Saudi Telecom pueda lanzarse a por Telefónica, debido a las sensibilidades políticas y al estatus de Telefónica como un activo estratégico para España”.

En Oddo BHF también se alinean con esta tesis, es decir, no habrá problemas políticos siempre y cuando se trate de una participación minoritaria.

A juicio de Diego Morín, analista de IG, se trata de una operación estratégica de Saudi Telecom, que tiene como objetivo para 2030 de desvincular la economía saudí del petróleo.

No obstante, las fuentes consultadas por finanzas.com no descartan que Saudi Telecom “quiera meter un pie en Europa” y esperar más acontecimientos, con lo que no sería descabellado intentar ir por encima del 10 por ciento en el futuro.

“Ya que la política del gobierno es un poco indescifrable, no cabría descartar que tomen una posición importante en Telefónica”, argumentó Ocina.

Los aspectos positivos para Telefónica

Más allá de estas derivadas que generan incertidumbre, lo cierto es que la entrada de Saudi Telecom también fue vista por algunos expertos en clave positiva para Telefónica.

Así, los analistas de Bankinter calcularon que el coste de adquisición ha sido de 3,6887 euros por acción, lo que representa “un suelo informal” a partir de ahora para la cotización de Telefónica.

Además, la operación confirma al actual equipo gestor, y en particular a José María Álvarez-Pallete, por lo que “no debería cambiar la línea de gestión”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de