Telefónica, Arcelormittal y Caixabank irrumpen entre las acciones más baratas de Europa

Telefónica, Arcelormittal y Caixabank afloran atractivo por precio y se colocan entre los PER más jugosos del Eurostoxx 600

Telefónica, Arcelormittal y Caixabank copan el ‘top 10’ de los valores europeos más baratos en base al PER, ratio precio/beneficio, del Eurostoxx 600, selectivo que aglutina a 600 valores relevantes de 17 países del Viejo Continente. 

Las proyecciones del consenso muestran que actualmente son atractivos si el inversor decide entrar en estas IBEX 35 en base a su PER, una métrica muy usada por el mercado y que se basa en que cuanto más baja es esta ratio más barata está la acción. 

Telefónica es el segundo valor de este selectivo con el PER más bajo, 2,14 veces. La teleco cerró 2021 con un ascenso del 18 por ciento, pero no brilló como el resto de blue chips. 

El consenso cree que, en base a ello, aún tiene recorrido y, en consecuencia, está barata. El potencial promedio a 12 meses es superior al 12 por ciento. 

La cotización es incapaz de superar el nivel de los 4 euros, su gran batalla. La reciente noticia de la adjudicación de los derechos de LaLiga no ha servido se acicate para los títulos. 

La regulación sobre las antiguas compañías propiedades del Estado también preocupa, sin olvidar la alta competencia no solo en Europa, con casi 400 operadores, sino también la de España con una guerra abierta en las tarifas de bajo coste.

El dividendo como atractivo de Telefónica 

Por ello, los expertos creen necesario una concentración sectorial y ya van apareciendo ejemplos como la propia fusión de Telefónica en el Reino Unido, a través de su filial O2 con Virgin

La inflación también daña al negocio y hace que los costes suban con ejemplos como que el último ebitda de Telefónica fue un 9 por ciento inferior al de 2020. 

Publicidad

El mercado tampoco olvida la necesidad de la compañía comandada por José María Álvarez-Pallete de vender activos en Latinoamérica tanto para seguir reduciendo deuda, como para sostener la vuelta al dividendo, gran atractivo para el inversor. 

El consenso espera una rentabilidad por dividendo de Telefónica del 8 por ciento para 2022, la mayor del IBEX 35 y la mejor también entre las grandes telecos europeas.

Arcelormitall tiene gran recorrido 

Arcelormitall encara 2022 con la acción y el negocio blindados. La acción no deja de recoger esta situación que se tradujo en un ascenso del 48,95 por ciento en el IBEX 35 en 2021, una de las estrellas del selectivo el año pasado. 

La subida es imponente, pero las proyecciones señalan que aún está barata con un PER de 3,05 veces, el quinto más bajo del Eurostoxx 600. Además, la inmensa mayoría del consenso insta a “comprar” títulos y arroja un potencial promedio a 12 meses del 40 por ciento. 

Las perspectivas del acero y las previsión del consenso acompañan al valor después de cerrar el tercer trimestre con el mejor resultado desde 2008 y la deuda en niveles de 2006. 

La situación empresarial actual hace estimar al consenso que cerrará las cuentas de 2021 con el mejor resultado de su historia al ganar 14.000 millones de dólares, una tendencia favorable que continuaría en 2022. 

El acero se encuentra en máximos de una década. Los expertos y la compañía esperan que los precios se mantengan en 2022, mientras que desde la empresa estima un crecimiento de la demanda de entre el 12 por ciento y el 13 por ciento. 

Arcelormittal reconoce que verá un impacto negativo desde China, mercado clave, pero que será compensado por los contratos anuales para NAFTA y Europa y así lo creen también los analistas.

JP Morgan avala a Caixabank 

Tras Arcelormittal, aparece Caixabank es sexto lugar por PER más atractivo en el Eurostoxx 600, con 3,42 veces. Además, su PER es también el más bajo entre la gran banca española y también entre los bancos del Viejo Continente

Los títulos cerraron 2021 con un ascenso del 14,90 por ciento y a nivel de negocio, Caixabank sigue exprimiendo la fusión con Bankia con una sólida progresión de los ingresos core, que miden el puro negocio bancario, y su posicionamiento en España tanto en volumen de activos como en margen bruto. 

Caixabank también puede seducir a los inversores por el lado del dividendo. La entidad anunció que volvía a un pay out, la parte del beneficio ordinario que se destina al dividendo, del 50 por ciento. 

La cifra podría escalar hasta el 60 por ciento, según las proyecciones lanzadas por JP Morgan que cree que el banco catalán está en disposición de lograrlo y “sorprender positivamente. 

La ratio de capital CET1 fully loaded, que mide la solvencia, acompañará, creen en JP Morgan. Caixabank cerró el tercer trimestre con una CET1 del 12,7 por ciento y se mantendría estable hasta 2024.

En portada

Noticias de