Telefónica prepara el asalto a los 4€ tras el fiasco de Vodafone en España
Telefónica prepara el asalto a los 4€ tras conocerse que Vodafone puso a la venta su negocio en España, una decisión que favorece a la operadora y al resto del sector nacional
Telefónica tiene en el punto de mira el asalto a la resistencia psicológica de los 4 euros por acción, una meta que está más cercana después de que Vodafone haya puesto a la venta su negocio en España.
El gigante británico anuncio el recorte de 11.000 puestos de trabajo después de incumplir previsiones con sus resultados, y aprovechó la ocasión para recordar al mercado que está abierto a vender su filial española.
La situación de Vodafone en España ya venía deteriorándose desde hace un par de ejercicios, pero fue la fusión entre Orange y Másmovil el punto de inflexión que enseñó la puerta de salida a la teleco británica.
Jugar en la liga española por debajo de Telefónica y el grupo fusionado ya es un hándicap muy serio para Vodafone, que todavía podría caer más bajo si Digi (la teleco que más crece) sigue apretando con su ritmo de expansión.
“La emergencia de Digi y la proliferación de operadores virtuales dibujan un mapa competitivo muy complicado para Vodafone, que no ha adaptado su red de telefonía fija de cobre adquirida a ONO a fibra, como han hecho sus dos grandes rivales y como ya está haciendo Digi", dijo Iván San Félix, analista en R4 Banco.
Buenas noticias para Telefónica
En este contexto, San Félix consideró que se trata de una “noticia positiva para Telefónica y el resto de compañías del sector, que aprovecharán la incertidumbre sobre el futuro de Vodafone para captar clientes y ganar cuota de mercado”.
De hecho, poco han tardado en dispararse las los movimientos, ya que Telefónica está presionando a Vodafone para quedarse con sus clientes de cable, según adelantó este miércoles Economía Digital.
Se trata de aprovechar la inestabilidad del gigante británico para sacar tajada, apuntando hacia una bolsa de más un millón de clientes mayoristas. Y todo llega en plena convulsión del sector por los movimientos de concentración y muy pendiente de la fusión Orange-Másmovil.
Al final, como recordó San Félix, “el futuro de Vodafone España pasaba o bien por fusionarse con otro grupo o ser vendida”.
Entre las distintas opciones que contempla este experto destacan una “absorción por parte de Digi, la entrada de fondos de private equity o incluso una adquisición por parte de algún operador virtual que quiera dar un gran salto”.
Por estas razones, “Telefónica es uno de los grandes beneficiados en cuanto a clientes se refiere, no podemos olvidarnos que sigue siendo el líder del segmento por valor de mercado en territorio español”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
Telefónica, a disipar las dudas
Estas noticias llegan para Telefónica justo cuando el grupo recibió una fría acogida en el mercado por los resultados del primer trimestre.
La caída de los márgenes y el descenso del flujo de caja generan una triple duda respecto a los dividendos, la rebaja de la deuda y el incremento de las inversiones, según los analistas consultados por finanzas.com.
No obstante, desde el punto de vista técnico, la situación de Telefónica no es preocupante, dado que la acción mantiene la tendencia alcista y apunta a niveles clave, mientras trata de recuperar la media de 50 sesiones, que actuó como soporte en los últimos retrocesos.
La clave ahora es que “recupere con claridad los 4 euros, un impulso alcista que se verá confirmado cuando el valor rebase los 4,15 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
De concretarse este escenario, Telefónica debería ir a buscar la zona de los 4,3 euros para mantener la estructura alcista y seguir con los avances.
Por abajo, la zona a vigilar son los 3,8 euros. En caso de perderlos, “activaría el siguiente en los 3,65 euros, lo que supondría dejar al valor en lateral y truncaría la marcha de los avances”, apostilló Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.