Telefónica también se atasca en octubre

Telefónica comienza octubre con más caídas y con el mercado muy preocupado por la presión en los márgenes de las telecos

Las acciones de Telefónica pierden algo más del 1 por ciento en octubre, un balance que no sería preocupante si no fuera porque la operadora se desplomó un 17 por ciento en septiembre, su peor mes desde que estalló la pandemia.

Ni siquiera el carácter defensivo que tradicionalmente ha impulsado a las telecos resulta ahora un alivio para un sector que genera más dudas que certezas.

Las compañías de telecomunicaciones europeas cerraron septiembre como el segundo sector más castigado del Viejo Continente, con una caída del 13 por ciento en el índice Stoxx600 European Telecom.

Toda la presión para el sector de las telecos

El castigo no es casual, los inversores tienen razones para la preocupación. “Las crecientes presiones de la inflación y los costes están mermando la confianza en la capacidad de las compañías para defender los márgenes”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

“Es un tema sectorial, las caídas empezaron en los Estados Unidos y aquí fueron detrás, han pegado duro a todas las telecos, no solo a Telefónica. Al final, es un negocio apalancado al que no le viene bien la subida de tipos”, explicó a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

En este entorno de incertidumbre, los resultados del tercer trimestre serán fundamentales para calibrar el impacto en las cuentas y los márgenes de la inflación y los mayores costes de la energía.

Telefónica Deutschland paga los platos rotos

El mayor impacto negativo para el sectorial europeo de telecos en septiembre lo provocó Telefónica Deutschland, que se desplomó un 19,8 por ciento.

Publicidad

Los riesgos sobre sus perspectivas derivados de los mayores costes de la energía y la expansión de la red de 1&1, explican este castigo, explicaron en Bloomberg Intelligence.

Telefónica, la propia matriz, con su caída del 17 por ciento, solo superada por British Telecom, tampoco despejó las dudas.

“Se llevaron la peor parte del empeoramiento de la confianza” y el alto apalancamiento de la operadora española “probablemente aumente el impacto”, explicaron las mismas fuentes.

Las perspectivas del sector “no han sido del todo positivas, de ahí el correctivo vivido en el valor, ya que actualmente nos movemos en entornos complejos y llenos de incertidumbre, con momentos de alta volatilidad en tipos que terminarían castigando a sus márgenes”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Telefónica tampoco se libra

Además del castigo sectorial del que nadie se ha librado, Telefónica tiene sus propias circunstancias, que tampoco han animado a los inversores.

Además de la inflación de salarios y la bajada que se espera en los ARPUS (ingresos medios por cliente), “hay mucha expectación con el tema de coberturas eléctricas”, recordó Lizán.

La cuestión es que Telefónica es una compañía muy intensiva en el consumo de electricidad, y al igual que al resto del tejido industrial español, sentirá muy pronto el impacto asociado a la fuerte subida de los precios de la luz.

“Parece que para este año sí tenía coberturas, pero a partir de 2023 estaría descubierta, con lo que puede tener problemas por los costes de energía”, añadió Lizán.

Delicada situación técnica

Con estas preocupaciones sobre la mesa, las acciones de Telefónica fueron incapaces de remontar el vuelo en el arranque de octubre.

Para los gestores de carteras, más que un drama es una tentación. A un precio de 3,3 euros Telefónica “está muy barata”, pero el mercado se la puede llevar sin problemas más abajo, especialmente “con la animadversión que hemos visto” en los últimos meses, apuntan desde un broker con sede en Madrid.  

Desde el punto de vista técnico, las perspectivas de Telefónica son complicadas. “Trae un correctivo importante desde sus máximos anuales, perdiendo más de un 30 por ciento y dejando nuevas marcas mínimas en el año”, apuntó Diego Morín.

La prueba es que el último intento de rebote fue rechazado con contundencia al paso de la directriz bajista, sobre los 3,5-3,55 euros.

Por abajo, los 3,3-3,5 euros son el soporte clave a no perder en el corto plazo. Para José Luis Herrera, analista de Banco BIG, todavía es posible ver un rebote en el valor dada la fuerte sobre venta acumulada.  

Precisamente, con la superación de los 3,5 euros, Telefónica dará señal de entrada, según la estrategia de finanzas.com.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de