Telefónica: Blackrock eleva los cortos hasta 130M€ tras los resultados
Blackrock sube los cortos contra Telefónica justo después de la presentación de los resultados. El fondo es, además, el tercer accionista más relevante de la multinacional
Blackrock decidió aumentar sus posiciones cortas sobre Telefónica desde el 0,56 hasta el 0,6 por ciento, por un valor de mercado aproximado de 130 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
El hedge fund más grande del mundo decidió acelerar la presión sobre Telefónica justo el mismo día que la multinacional presentó sus resultados anuales, en los que la operadora perdió 892 millones de euros por culpa de las bajas en España y los saneamientos en el Reino Unido.
No obstante, la jugada le salió torcida a Blackrock, pues Telefónica cerró la sesión con alzas del 1,6 por ciento, tras reportar un incremento del flujo de caja (que es la base del dividendo) mayor de lo esperaba el mercado.
Con este movimiento, Blackrock es el segundo bajista más importante de Telefónica, con el 0,6 por ciento en cortos, por detrás del Fondo de Pensiones de Canadá, que ostenta el 0,7 por ciento.
Además, se da la circunstancia de que Blackrock es a la vez el tercer accionista más relevante de Telefónica, ya que tiene un 4,48 por ciento de las acciones, por detrás de BBVA (4,87 por ciento) y el grupo saudí STC (4,9 por ciento).
Telefónica reacciona al alza
Lo cierto es que la presentación de resultados le sentó bien a Telefónica, que encadenado una racha de cinco sesiones al alza y alcanzó los 3,77 euros en el IBEX 35.
La cotización está por encima de sus tres medias más relevantes (50,100 y 200 sesiones) que se están comenzando a estabilizar y están cerca de girarse al alza.
“El cuatro trimestre superó las expectativas y muestra potencial alcista para el flujo de caja libre de 2024, lo cual es positivo”, indicaron al respecto los analistas de Deutsche Bank.
Nuevo entorno competitivo para Telefónica
Las cifras de la multinacional llegaron apenas dos días antes de que se hiciera oficial la fusión entre Orange y Másmovil, que creará un nuevo entorno competitivo para la mutlinacional que preside José María Álvarez-Pallete.
Las condiciones que marcó Bruselas (remedies, en el argot) fueron las que ya tenia descontadas el mercado, después de que la Comisión Europea disipara sus dudas sobre la falta de competencia.
El mercado es consciente de que Telefónica se enfrenta a la posible pérdida del contrato mayorista con Digi, beneficiario de esos remedies, o una rebaja sustancial de los importes que percibe por parte del operador rumano.
No obstante, los analistas de GVC Gaesco creen que el impacto en España será parcial y que Digi seguirá siendo cliente de Telefónica, aunque podrá arañar mejores condiciones.
El dinero en caja es la clave
La reacción positiva de los inversores (que es un riesgo para bajistas como Blackrock) a los resultados se explica en buena medida por la evolución y las proyecciones para el flujo de caja.
En concreto, las guías que ofreció Telefónica implican un flujo de caja proyectado para 2024 de más de 2.500 millones de euros, según calculó Deutsche Bank, lo que supera las expectativas del consenso de analistas.
Con todo, los analistas alemanes también detectaron algunas sombras en las cuenta de la multinacional y habrían esperado un mayor objetivo de crecimiento para el ebitda, si bien “aún hay potencial alcista para el flujo de caja”, añadió Detusche Bank.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.