La bonos de Telefónica frenan su recuperación
La recuperación de los bonos de Telefónica se estanca, e incluso llegan a registrar recortes que borran parte de los avances logrados en julio
Telefónica encara el segundo tramo de 2022 con un objetivo claro de reducción de una deuda que algunos expertos piensan seguir muy de cerca, alertados por los riesgos macroeconómicos que pueden poner en peligro a su calificación crediticia.
Y ante la presión que puede sufrir la deuda de la empresa española durante el segundo semestre, que desde Bloomberg Intelligence consideran que "se puede reducir a corto y medio plazo, pero no lo suficiente como para salir de su agujero de BBB-", los bonistas están calibrando el riesgo que asumen al invertir en la renta fija de la compañía.
La importancia de los bonos para Telefónica
De acuerdo a la información publicada por la propia empresa, Telefónica contaba al cierre del primer semestre de 2022 con una deuda financiera neta, incluyendo arrendamientos, de 34.112 millones de euros.
Del total de estos más de 34.000 millones adeudados por la cotizada del IBEX 35, el 91 por ciento corresponde a bonos y papel comercial, una cifra que demuestra la confianza continuada de la compañía en los mercados de deuda, con unos 4.000 millones de euros de refinanciación anual.
Los bonistas, por tanto, son un componente fundamental de la vertebración financiera de Telefónica, y en los últimos tiempos recibieron grandes bonificaciones por su confianza en los instrumentos de renta fija de la empresa, al recoger con ellos rendimientos iguales o superiores a los de los bonos del Tesoro norteamericano.
En las últimas semanas, sin embargo, la recuperación en el precio de los bonos de la compañía se frenó considerablemente, llegando incluso a dejar nuevos recortes en su cotización.
Una depreciación en los precios de estos bonos que pone de relieve los riesgos a los que se enfrenta la deuda de Telefónica, dado que, en caso de perder la calificación BBB- que le mantiene un escalón por encima de los ratings basura, los inversores reclamarían un mayor rendimiento a los mismos.
Los bonos de Telefónica caen más del 3% en una semana
Los títulos perpetuos emitidos por Telefónica en febrero de 2021, por ejemplo, con un cupón inicial del 2,376 por ciento, comenzaron el año cotizando al 95 por ciento de su valor nominal, cayendo hasta el 69 por ciento al llegar el mes de julio.
Desde entonces, no obstante, estos bonos con código XS2293060658 recuperaron vuelo, alzándose hasta el 79,7 de su valor nominal, a fecha del 15 de agosto.
Desde ese lunes de hace una semana, el bono perdió alrededor de un 4,7 por ciento, volviendo a disparar su rendimiento hasta el 3,13 por ciento.
De igual manera, el bono XS0162869076 emitido en febrero de 2003, con un jugoso cupón del 5,875 por ciento, redujo su valoración un 3,69 por ciento entre el 15 y el 22 de agosto, dejando su precio en torno al 122 por ciento de su valor nominal, y su rendimiento actual al 4,7 8 por ciento.
Un bono con un rendimiento al inferior, el XS1588907045 denominado en dólares, con un cupón del 4,90 por ciento y vencimiento en marzo de 2037, recortó su precio un 1,92 por ciento en esta última semana, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg.
Unos ajustes en los precios de una renta fija de Telefónica, cuyo margen de maniobra para mantener su calificación crediticia se estrecha, teniendo en cuenta las continuas presiones en el mercado nacional y la volatilidad de las divisas en América Latina.
La incertidumbre en la renta fija de Telefónica, eso sí, no se está trasladando a su renta variable, donde la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete sigue intentando consolidar su rally hasta los 4,3 euros, y estabilizando su subida del año en torno al 10,39 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.