Telefónica cerrará octubre como el valor más barato del IBEX 35
Telefónica es el valor más barato por PER del IBEX 35 y uno de los más atractivos por valoración fundamental
Telefónica cerrará octubre siendo el valor más barato del IBEX 35. Es lo que descuenta la ratio PER, que es de 2,29 veces para Telefónica, muy inferior a las 3,56 veces que proyecta Caixabank, el siguiente valor más atractivo por valoración.
El precio de una acción por sí solo no dice nada. Por eso, los analistas suelen emplear el PER, que es el cociente entre el precio y el beneficio por acción. Por tanto, relaciona la trayectoria bursátil de una compañía con los beneficios que genera.
Cuanto más bajo sea el PER, más barata está la empresa en relación a los beneficio presentados o esperados.
Telefónica, en el radar de los inversores con estilo contrario
En este caso, Telefónica se anota en el año un 16 por ciento de subida, un avance discreto en comparación con los beneficios récord de 8.629 millones que se anotó en el primer semestre.
El PER se suele utilizar por parte de los inversores de estilo ‘contrario’, los que intentan buscar oportunidades más allá de las cotizaciones de mercado.
Por detrás de Telefónica y Caixabank, los valores más baratos por PER de este ejercicio son Arcelormittal (5,05 veces), Mapfre (8,86 veces) y Cie Automotive (10,71 veces). En el polo opuesto está Solaria, el más caro, con un PER de 53,6 veces.
Telefónica, también el valor más barato con las proyecciones a 12 meses
Con las proyecciones de beneficios a 12 meses, Telefónica sigue siendo el valor más barato de la bolsa española. La operadora tiene un PER de 5,57 veces, según las estimaciones de Bloomberg.
De esta forma, la compañía se coloca por debajo de Acerinox (6,62 veces), Caixabank (6,99 veces), Mapfre (7,51 veces) y Banco Santander (8,06 veces).
Por el contrario, Amadeus descuenta un PER para el año que viene de 827 veces, mientras que Ferrovial lo tiene de 150 veces, siendo ambos valores los más caros de la bolsa española.
Telefónica, también atractiva por la ration EV/ebitda
Una forma alternativa de medir las valoraciones es con la ratio EV/ebtida, que relaciona el valor de la empresa con los beneficios brutos que genera.
El EV es lo que se conoce como "valor de empresa” (entreprise value). Mide el coste de adquisición de una empresa. Es decir, su capitalización más la deuda financiera menos la liquidez disponible.
Al relacionar el valor de empresa con el beneficio bruto de explotación (ebitda) que obtiene una compañía, se construye el coste relativo de adquisición de una empresa. Al igual que el PER, cuanto menor sea esta ratio más barata se está comprando la empresa en relación a sus beneficios.
La ventaja de esta ratio, que es la que se suele emplear para las valoraciones en operaciones corporativas, es que excluye el beneficio neto del cálculo y la cambia por el valor de empresa. Esta partida muchas veces suele estar distorsionada por resultados extraordinarios o atípicos.
En el caso de Telefónica, la ratio EV/ebitda 5,18 veces, la cuarta más atractiva de la bolsa española. Por delante, con cocientes más bajos, están Arcelormittal (2,02 veces), Repsol (4,2 veces) y Acerinox (4,73 veces).
Las valoraciones dan aire a Telefónica
Para Telefónica, contar con estas valoraciones nada exigentes supone un soplo de aire fresco. La cotización está anclada en terrenos peligrosos por las dudas que generó la puesta en el mercado de la red de fibra española.
“Ha sido muy mal valor durante mucho tiempo pero ahora tiene un potencia brutal por fundamentales, está haciendo muy bien las cosas, vendiendo activos estratégicos y reduciendo la deuda”, dijo a finanzas.com Pablo García, director de Divacons Alphavalue.
“Puede ser una opción defensiva de valor, aunque le falta crecer en ventas. Es el primer año que la estoy mirando con otros ojos tras quince años sin invertir, no hay que ser tan negativos”, apostilló este experto.