¿Es sostenible el dividendo de Telefónica?
Los analistas vaticinan una reducción drástica del flujo de caja en Telefónica, que pone en peligro el dividendo mientras no baje el apalancamiento
Los inversores de Telefónica tienen un nuevo foco de incertidumbre con el que lidiar, el debate sobre la sostenibilidad del dividendo, cuando quedan poco más de una semana para que el grupo celebre su ‘Día del Inversor’ el próximo 8 de noviembre.
Considerada históricamente una cuestión de estado, la remuneración a los accionistas volvió a estar muy cuestionada, después de que JP Morgan emitiera un informe en el que advierte sobre un drástico recorte de los flujos de caja a medio plazo, lo que dejaría a Telefónica “sin capacidad para cubrir el dividendo”.
Los economistas del banco estadounidense temen que el ‘equity cash flow’ de Telefónica (el flujo de caja generado para remunerar a los accionistas) pase a medio desde los actuales 4.000 millones de euros, hasta una cifra inferior a los 2.000 millones.
El impacto en Alemania pasa factura a Telefónica
El pacto en Alemania entre 1&1 y Vodafone resultará en una pérdida de ingresos superior a los 500 millones de euros, según informó en detalle y en exclusiva finanzas.com.
Estas cifras fueron confirmadas por los analistas del banco estadounidense, que además calcularon el impacto sobre el flujo de caja. El resultado es que Telefónica contará con 300 millones menos de efectivo para remunerar a sus accionistas.
Por otro lado, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete recibe 1.000 millones de euros en efectivo por su participación en Virgin Media O2, la sociedad conjunta con Liberty Global en el Reino Unido.
El problema es que la sociedad está muy apalancada, y en plena subida de los costes de financiación, las perspectivas no son muy brillantes. “Esto es insostenible a largo plazo, y se espera que los ingresos por dividendos disminuyan sustancialmente”, dijo JP Morgan.
La ratio deuda neta/ebitda de Telefónica no retrocede
Con todo, el diagnóstico del banco estadounidense no es nuevo. A finales de diciembre, Juan Peña, analista en GVC Gaesco, ya advirtió respecto a la difícil sostenibilidad del dividendo de Telefónica. El problema es que el grupo es incapaz de rebajar su apalancamiento.
Con Telefónica “estamos viendo que el endeudamiento se ha ido reduciendo, pero también la empresa se ha ido haciendo más pequeña”, dijo Peña a finanzas.com.
Por ejemplo, “en el momento en el que venden sus torres, también baja su ebitda, y lo mismo pasa con la fibra. Así, la ratio deuda neta/ebitda se está quedando prácticamente igual”, recordó este experto.
De hecho, Telefónica sigue con una ratio deuda neta/ebitda de entre 2,5 y 2,7 veces, que en el contexto actual, “es un cifra elevada, porque lo costes financieros se han incrementado muchísimo”, añadió Peña.
La caja no da para todo
La cuestión es que la caja es finita y no da para todo, especialmente si apunta a los 2.000 millones de euros que calcula JP Morgan.
No es que ya no se pueda cubrir el dividendo, es que “plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera de la empresa a mediano y largo plazo”, dijo el banco estadounidense.
En opinión de Peña, “la manera más rápida para rebajar esta ratio de endeudamiento es utilizar el flujo de caja libre para reducir deuda de verdad” y dedicar menos al dividendo.
Esta política mejoraría la percepción del mercado sobre Telefónica, ya que estaría pensando en mejorar las perspectivas a largo plazo, y no pensando solo en el corto plazo del dividendo.
El factor STC, un peligro añadido
El mercado tiene claro que esta es la receta que conviene aplicar, pero otra cosa es el margen que tenga el grupo para meter la tijera con el dividiendo, especialmente tras el desembarco en el accionariado de Saudi Telecom.
“Vamos a ver si tienen algún tipo de poder e influencia, pero podría ser un peligro”, reconoció Peña. No obstante, recordó este experto, “Telefónica tiene poco que contar el día 8 de noviembre, tienen pocos catalizadores a corto plazo”.
Además, podría darse el caso de que se llegue a la cita con los inversores sin que el mercado conozco el resultado sobre la fusión entre Orange y Másmovil, que es el gran catalizador que esperan los analistas para reordenar el sector español.
Telefónica prueba soportes
Desde el punto de vista técnico, Telefónica está defendiendo el soporte de los 3,5 euros, que coincide con los mínimos de marzo. Pero hay opciones de que se frene aquí la corrección.
“La última bajada es muy vertical, el valor está muy sobrevendido y esto podría ayudar a aguantar el soporte de los 3,5 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
No obstante, el precio ha dejado un pequeño patrón de hombro-cabeza-hombre secundario en gráficos diarios, cuyo objetivo de caída está en los 3,3 euros. Si no aguanta el soporte de los 3,5 euros, es un nivel factible de soporte a corto plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.