Telefónica fija un suelo para el dividendo de 0,3€ por acción hasta 2026
Telefónica gana 1.260M€ hasta septiembre y supera las previsiones del mercado. El nuevo plan estratégico prevé más crecimiento y una fuerte rebaja del endeudamiento
Telefónica se comprometió a abonar como mínimo un dividendo por acción de 0,3 euros hasta 2026, lo que refuerza su compromiso de “creación de valor para el accionista”, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En su ‘Día del inversor’, y con el dividendo en el punto de mira del mercado, Telefónica ofreció presentó su plan estratégico GPS y ofreció un fuerte respaldo a uno de sus principales activos, la remuneración a los accionistas.
Además, la compañía presentó los resultados del tercer trimestre, un periodo en el que la multinacional ganó 502 millones de euros, el 9,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y muy por encima de los 318 millones que esperaba el consenso de analistas.
Telefónica confirma sus guías para el conjunto del año
De esta forma, en el acumulado de los nueve primeros meses, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.260 millones de euros, el 15 por ciento menos que los 1.486 millones reportados a septiembre de 2022.
En todo caso, la comparativa está distorsionada por unas plusvalías de 200 millones en Colombia y supera los 1.078 millones de euros que esperaba el consenso de analistas.
Entre julio y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y el oibda volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5 por ciento, hasta los 3.330 millones de euros.
Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, confirmó tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.
Telefónica genera más caja y rebaja la deuda
Por otro lado, la caja operativa aumentó el 9,3 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte de las guías de la compañía, se situó en el 13,4 por ciento, en línea con lo esperado para el conjunto del año.
Así, “la generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio” dijo Telefónica.
Además, la deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.
Plan estratégico GPS: más crecimiento y menos deuda
Además de los resultados trimestrales, Telefónica hizo público su nuevo plan estratégico GPS (crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad), una herramienta de “crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”, dijo el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.
Entre los objetivos financieros que presentó Telefónica, los ingresos crecerán a una tasa anual media del 1 por ciento, mientras que el resultado operativo antes de las amortizaciones (ebitda) aumentará a un ritmo del 2 por ciento.
Igualmente, la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) aumentará a una tasa del 5 por ciento, en tanto que la generación de flujo de caja (FCF) se incrementará por encima del 10 por ciento.
Rebaja del apalancamiento
Respecto al apalancamiento de la compañía, otro de los focos del mercado, el nuevo plan GPS plantea una evolución de la ratio deuda financiera neta sobre el ebitda con una reducción hasta las 2,2-2,5 veces en 2026.
Los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12 por ciento en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.