Telefónica mira de reojo a Bruselas: la fusión Orange-Másmovil, en peligro

Bruselas prepara el pliego de cargos para la fusión entre Orange y Másmovil. Si las condiciones son muy duras o hay veto, Telefónica y el resto de operadores podrían verse impactados

Telefónica y el resto de operadores de telecomunicaciones españoles miran de reojo hacia Bruselas. La fusión de 18.600 millones de euros entre Orange y Másmovil está en peligro, a menos que las compañías solucionen la lista de condiciones que preparan los reguladores.

Después de casi un año con la operación en estudio, las autoridades comunitarias tienen ya listo el pliego de cargos en el que expondrán las dudas y objeciones que genera la fusión, según adelantó Bloomberg.

Se trata de una lista en la que el regulador enumera las posibles razones por las que podría vetar una fusión que sería en el gran catalizador para las compañías, ya que contribuiría a suavizar la dura competencia que hay en el mercado español.

Es un trámite normal en las fusiones complejas y además no solo incluye las objeciones, sino las posibles soluciones. Estas van desde una posible venta de activos hasta medidas de acceso para el resto de competidores.

El organismo de vigilancia de fusiones de la UE abrió una investigación exhaustiva en abril, advirtiendo que la empresa conjunta podría reducir el número de operadores de red en España.

Es más, “las dos compañías tendrían el incentivo de restringir el acceso de los operadores virtuales a servicios mayoristas de red móvil y acceso mayorista a la red fija”, añade la agencia estadounidense.

¿Por qué es importante para Telefónica?

La cuestión es que el mercado español es uno de los más competitivos de la Unión Europea. Uno de los mayores lastres que pesan sobre la cotización de Telefónica es precisamente que la operación sea vetada o tenga unas condiciones (remedies, en el argot) muy duras.

Publicidad

“Cuando menos intensos sean los remedies, mejor para todos, para Telefónica también”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

La lógica es muy simple. Cuanto menos se pueda beneficiar a un posible cuarto operador, mejor para los actores que ya están en el mercado.

En el caso de Telefónica, la compañía es proveedor de red de Digi, por lo que si este competidor se beneficia con más red, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete podría encontrarse con “menos contratos a la vista”, recordó Peña.  

La amenaza del bajo coste para Telefónica y los grandes operadores

En España, los grandes operadores están obligados a compartir sus redes a precios regulados, lo que facilita que las nuevas compañías se hagan un hueco en el mercado acelerando con sus ofertas la guerra de precios.

Las cifras muestran que la propia Másmovil experimentó un crecimiento de sus ingresos del 17 por ciento en 2022, mientras que Digi facturó el 38 por ciento más en el mismo periodo. Sin embargo, los ingresos de Telefónica en España tan solo crecieron el 0,6 por ciento.

De hecho, los inversores recibieron mal los últimos resultados de Telefónica, entre otras razones, por la caída del flujo de caja, que es consecuencia de los menores márgenes con los que opera la compañía en medio de la fuerte competencia.

La decisión de Bruselas

Ahora, las autoridades comunitarias tendrán que tomar una decisión sobre la operación, cuya fecha límite está marcada para el 4 de septiembre.

Aunque hay precedentes de vetos anteriores, como en la fusión de Three (filial de Hutchison) y O2 (filial de Telefónica) en el Reino Unido en 2016, los analistas son optimistas.

“Veo muy complicado que la fusión se venga abajo, sería un desastre absoluto para el sector”, explicó Peña.

“La diferencia con los Estados Unidos cada vez es más grande y aquí no hacen nada para solucionarlo. En algún momento tienen que empezar a tomar para reducir esta brecha”, recalcó el experto de GVC Gaesco. Otra cosa son las condiciones que imponga Bruselas.

Telefónica, en situación técnica delicada

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica están en una situación “delicada”, según apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes, el podcast de mercados de finanzas.com.

El valor tiene todavía opciones de caer hasta los 3 euros, en caso de que finalmente sucumba a la presión bajista y confirme un patrón de hombro-cabeza-hombro. Para ello, debe mantener el nivel de los 3,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de