Telefónica: guía para el inversor minorista a la espera de la decisión final sobre STC

Los accionistas minoristas de Telefónica tienen que tomar importantes decisiones vinculadas a STC. Esto son los cuatro escenarios posibles

Los accionistas minoristas de Telefónica afrontan más dudas que certezas cuando está a punto de cumplirse un mes desde la entrada en el accionado de Saudí Telecom (STC).

La teleco árabe todavía no ha solicitado permiso al Gobierno para convertir en acciones los derivados de Telefónica que tiene aparcados, y que le permitirán alcanzar el 9,9 por ciento del capital.  

Si en el consejo de administración de Telefónica se palpa la inquietud ante los planes del inversor saudí, en las carteras particulares la situación no es muy distinta.

Se desconocen las intenciones de STC, si va pedir o no un puesto en el consejo, y sobre todo, si la teleco árabe tiene vocación de inversor financiero o si pretende influir en la gestión.

En todo caso, mientras de despejan las incógnitas, hay al menos tres escenarios a corto plazo que los inversores minoristas deberían tener en cuenta, más otro caso de inversión a largo plazo.

Escenario 1.- El Gobierno aprueba la entrada de STC en Telefónica sin condiciones

El visto bueno del Ejecutivo sin condiciones sería el mejor escenario para los inversores minoristas.

“Es positivo tener un accionista de referencia, porque ofrece un suelo de valoración, además de que da empaque al valor y supone el refrendo de un tercero que apuesta por Telefónica”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Si se aprueba la entrada, “será positivo para el comportamiento de la acción, y es lo que ha ido descontando el mercado”, añadió Darío García, analista en XTB.

Publicidad

Los fondos soberanos del Golfo Pérsico tienen mucha liquidez por la venta de crudo y gas natural y tienen que dar salida a estos fondos.

Por eso, se posicionan a nivel internacional para tener presencia en sectores que les puedan ofrecer un rendimiento futuro a medio/largo plazo. Además, quieren hacer una buena elección y que les vaya bien, que suba la cotización. “Esta es la esencia que han comprado los inversores desde el punto de vista bursátil”, insistió García.

Escenario 2.- El Gobierno aprueba la entrada con condiciones

También cabe la posibilidad de que el Gobierno apruebe la entrada de STC con condiciones. Esas podrían ir desde el respaldo de STC a los proyectos considerados importantes para España, el mantenimiento de la sede en el país o una política de dividendos cauta.

En este caso, “las condiciones no le afectan mucho al minorista, serían transparentes”, opinó Peña. Sería el escenario más neutral que se podría dar y apenas no supondría diferencias con el caso anterior.

Al fin y al cabo, “un minorista podría pensar, con buen criterio, que la permanencia del nuevo inversor de referencia le da estabilidad a la cotización de Telefónica, tanto si les ponen condiciones como si no lo hacen”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.es.

Escenario 3.- El Gobierno rechaza la entrada de STC en Telefónica

Este sería el escenario más negativo para los minoristas, el que provocaría más presión bajista sobre las acciones de Telefónica.

“Hay un 4,9 por ciento del capital que pasaría de derivados a acciones y volverían a estar en negociación. Por tanto, habría un tiempo en el que habría muchos títulos y la acción debería bajar, aparte de que sería ligeramente decepcionante para el mercado”, dijo Juan Peña.  

Es más, hay otro escenario todavía más adverso, porque STC puede vender incluso el 4,9 que tiene en acciones. A veces, los grandes inversores optan por colocaciones aceleradas para deshacer una posición, pero sería igual de negativo porque estas operaciones se hacen a descuento.

Desde el punto de vista cualitativo, también “sería más negativo, porque se estaría vetando la entrada a un grupo que en principio no ha mostrado carácter agresivo”, recordó Darío García.

De hecho, este escenario provocaría muchas dudas en el mercado. “Los inversores que entraron con la noticia, quizás puedan aprovechar el impuso que ha desarrollado la acción para salir con beneficios”, añadió el experto de XTB.

Al final, recordó Castelo, “no deja de suponer que un 10 por ciento del capital se pondría de una forma o de otra a la venta y esto perjudicará al menos en el corto/medio plazo la cotización del valor”.

Escenario 4.- El caso de inversión en Telefónica a largo plazo

Finalmente, los inversores minoristas deben preguntarse si desean estar en Telefónica con vocación de largo plazo. Y si este es el caso, lo que haga el Gobierno es indiferente, porque el catalizador está en Bruselas.

Actualmente, hay importantes incertidumbres en el sector, como la fusión entre Orange y Másmovil o las desinversiones de Vodafone.

No obstante, también hay una tesis de inversión a largo plazo que tiene sentido. El hecho de que STC “haya puesto los ojos en Telefónica en un momento en el que hay una depresión enorme en el sector y nadie lo quiere” es significativo, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

En su opinión, esto puede ser un síntoma de que el grupo árabe espere en el futuro un cambio regulatorio a nivel europeo, como está demandando el sector con la petición de que las grandes tecnológicas paguen el coste de las infraestructuras.

“Es un síntoma de que un inversor cualificado se está posicionando ante un posible cambio regulatorio a futuro, y si esto pasa, el re-rating del sector será brutal, sobre todo en los dueños de infraestructuras”, como Telefónica, dijo Lizán. Quienes apuesten por esta tesis deberían mantener en cartera sus títulos de la operadora.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de