Telefónica ingresará 10.000M€, un 7,7% más

Telefónica incrementará sus ingresos trimestrales, pero el aumento del coste de la energía en España pesará negativamente en las cuentas del grupo

Telefónica incrementará sus ingresos en el tercer trimestre del año, de manera que estos volverán a superar los 10.000 millones de euros. Si bien, el aumento del coste de la energía en España (un mercado que aporta el 28 por ciento de los ingresos) pesará negativamente sobre las cuentas del grupo. 

Específicamente, la compañía presidida por José María Álvarez Pallete tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre del año el 4 de noviembre

Será entonces cuando Telefónica situará los ingresos en los 10.018 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg. Esto supone un 7,7 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. 

El negocio de Telefónica en Brasil evoluciona bien

A este buen comportamiento contribuirá la buena marcha de tres de las cuatro principales filiales de la teleco española: Alemania, Brasil y el Reino Unido, según explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. 

“Pronosticamos un fuerte crecimiento en Brasil (por la parte orgánica, unida al soporte de las divisas) y también sólidas tendencias en Alemania. Para el grupo, esperamos unos ingresos de 10.100 millones de euros y un OIBDA subyacente de 3.200 millones”, coinciden los expertos de Barclays, en un informe.  

En cambio, el principal mercado de Telefónica, la propia España, se verá afectada por la carestía de los precios de la energía, por lo que lastrará las cifras totales del grupo. 

“España está sufriendo un poco más que otros mercados, sobre todo por el crecimiento de los costes de la energía. Por eso, a nivel ebitda, España está tirando para abajo", apunta Peña. 

En concreto, el ebitda ajustado de la compañía de telecomunicaciones alcanzará los 3.196 millones de euros, según el consenso de Bloomberg.  

Publicidad

Se trata de una cifra inferior a los 3.780 millones de euros cosechados en el mismo trimestre del año anterior y que arroja un margen del 31,9 por ciento, también por debajo del 40,7 por ciento del tercer trimestre de 2021. 

El beneficio neto de Telefónica caerá ligeramente

En este contexto, el beneficio neto se situará en los 398,1 millones de euros, con un margen del 4 por ciento. Se trata, prácticamente, de la mitad de los 739,8 millones de beneficio neto que la empresa logró en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El flujo de caja libre, en cambio, sí se incrementará desde los 838 millones de euros del tercer trimestre de 2021 hasta los 1.785,6 millones de este. Por su parte, el BPA (o beneficio por acción) se colocará en el 0,07, la mitad que el 0,13 del tercer trimestre de 2021.  

“Nosotros estamos bastante alineados con el consenso. Esperamos un comportamiento relativamente similar al visto en la primera mitad del año. De hecho, Brasil ya presentó resultados esta semana y fueron buenos pero con impactos de los costes en el ebitda. No esperamos novedad relevante en los resultados”, apunta en ese sentido Peña. 

Algo parecido concluyen en el informe de Barclays: “Para el tercer trimestre en España esperamos tendencias ligeramente mejores secuencialmente pero con ingresos de servicios planos a nivel interanual y una caída del 2,8 interanual en el OIBDA subyacente”.  

Por su parte, en Deutsche Bank destacan las divisas como un factor que apoyará favorablemente las cuentas de Telefónica. 

“Mirando hacia adelante, Deutsche Telekom, Telefónica y Telecom Italia deberían beneficiarse de la situación de las divisas, teniendo en cuenta la fortaleza del dólar y los vientos favorables en las monedas latinoamericanas”, dice un documento de Deutsche Bank. 

Sin impacto en la cotización de Telefónica

En cuanto a la situación de la acción de Telefónica, Juan Peña cree que los resultados no van a tener un gran impacto en la evolución de la compañía en bolsa, más dependiente de la situación macro. 

“La acción cada vez depende menos del performance de la compañía y más de temas macro. Lo hemos visto en los últimos meses. El contexto macro ha empujado la acción a la baja con resultados bastante buenos. Si el contexto sigue afectando tanto, el performance seguirá flojo. Nosotros no vemos ningún catalizador que haga recuperar de manera significativa”, apunta Peña. 

En su caso, tiene a Telefónica con un precio objetivo de 6 euros, aunque baraja revisarlo ligeramente a la baja en una banda de 5,5-6 euros. 

Por su parte, en Barclays la tienen en neutral. “¿Por qué neutral? Porque creemos que Telefónica afronta continuamente una fuerte competencia en España. En Latinoamérica, las perspectivas son positivas en Brasil, donde se ha aprobado una mayor consolidación y también esperamos buenas noticias en Alemania”. 

“En conjunto, con unas tendencias favorables en el mercado de divisas y potencial de operaciones de M&A, el riesgo/beneficio de Telefónica está equilibrado, en nuestra opinión”, concluyen estos especialistas. 

En portada

Noticias de