Telefónica: la caída de las divisas emergentes impactará un 5,8% en el ebitda 

Telefónica sufrirá uno de los mayores impactos por las caídas del peso mexicano y el real brasileño

Las acciones de Telefónica encadenaron una racha de cuatro sesiones de pérdidas, en las que la compañía se dejó más de un 3 por ciento, en medio del castigo general al IBEX 35 por culpa de la escalada militar entre Israel e Irán.  

La evolución en estos primeros días de octubre contrasta diametralmente con el desempeño de Telefónica en septiembre, que se saldó con una subida del 7,4 por ciento, el mayor rebote del Stoxx600 de telecomunicaciones.  

El sector en su conjunto sacó provecho de los buenos resultados del segundo trimestre, además del apoyo político de la Unión Europea en la consolidación de la industria, según indicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

En este sentido, fue muy importante el informe sobre el sector presentado por Mario Draghi, a mediados de septiembre.  

En este documento, el ex presidente del BCE abogaba por la consolidación sectorial y la desregulación para hace frente a los competidores chinos y estadounidense, justo lo que la industria lleva años reclamando, según explicó Economía Digital.  

Además, los inversores habían podido comprobar la buena salud de las cuentas de resultados de las operadoras, en las que el impulso en el flujo de caja vino acompañado de gastos de capital más moderados y, en el caso de Telefónica, elevadas expectativas de dividendos.  

Atención al efecto divisa en Telefónica 

No obstante, aunque se espera que el sector en su conjunto mantenga la tendencia de mejora en los resultados del tercer trimestre, hay un importante catalizador negativo que afectará más a Telefónica, el efecto divisa negativo.  

Publicidad

En concreto, el ebitda del sector en su conjunto sufrirá un impacto del 1,8 por ciento en el trimestre atribuible a la evolución negativa del tipo de cambio, frente al 1,4 por ciento registrado en el segundo trimestre, según calculó Deutsche Bank.  

Para Telefónica, el impacto sobre el ebitda en el tercer trimestre será del 5,3 por ciento, debido principalmente a las caídas del real brasileño y el peso mexicano, sus dos grandes mercados emergentes.  

Adquisiciones en el horizonte 

El impacto del tipo de cambio lo desvelará Telefónica en poco más de un mes, cuando presente sus resultados trimestrales el 7 de noviembre.  

Por ahora, el flujo de noticias que llegó al mercado es optimista, especialmente por las opciones que tiene Telefónica de hacerse con Avatel, en un proceso de venta en el que la compañía habría quedado finalista.  

En este sentido, los analistas de GVC Gaesco destacaron que esta operación sería “positiva” para Telefónica, en la medida en que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete no solo ganaría unos 400.000 clientes, sino que aumentaría su implantación en las zonas rurales de España.  

Además, estos expertos consideraron que el precio a pagar por Telefónica debería estar más próximo a 500 millones de euros, frente a los 700 rumores que se rumorean en el mercado.  

Entre las razones que justifican esta valoración está el perfil reducido de crecimiento de Avatel, los 550 millones de deuda neta con los que cerró en 2023 y el histórico de transacciones comparables.  

Telefónica, en tendencia bajista

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica están en una tendencia bajista de corto plazo y cotizan sobre los 4,29 euros, aunque todavía mantienen un saldo positivo en el año superior al 21 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de