Telefónica: Las dudas por LaLiga y la alta competencia frenan la remontada
Si Telefónica pierde la exclusividad de LaLiga se resentirán sus ingresos en un entorno cada vez más competitivo
La remontada en bolsa que Telefónica comenzó a mediados del verano entró en una fase lateral, con las acciones atascadas en el nivel de los 4 euros.
Las credenciales de la multinacional para seguir avanzando y recuperando posiciones siguen vigentes pero la cotización se atascó a medida que los analistas reflexionan sobre los inminentes desafíos a los que tendrá que atender el grupo.
De hecho, la operadora ya está recibiendo los consejos de compra más limitados del sector en Europa, una prueba de la cautela que manda entre los expertos.
Los últimos en llamar a la cautela fueron los economistas de JP Morgan, quienes confesaron las dificultades que están encontrando para ser más positivos con el valor. Su actual nota es de ‘infrapoderar’ Telefónica.
La alta competencia en el mercado español es un factor a vigilar en Telefónica
Una de sus principales preocupaciones es el entorno competitivo en el mercado español. Así, Másmovil no parece que quiera levantar el pie del acelerador, ni siquiera tras la compra de Euskaltel.
El grupo introdujo una nueva tarifa convergente de gama baja, que resulta más barata, lo que aprieta la competencia en el mercado. Másmovil no ha hecho otra cosa que seguir ganando cuota en el mercado durante los últimos años, lo que ha presionado a la baja sobre los precios.
Las esperanzas de recuperación de precios a medio plazo dependen de que “la nueva Masmovil-Euskaltel deje de centrarse en la cuota de mercado para enfocarse en la rentabilidad”, explicaron los analistas. Pero esto aún no se ha producido.
Además, a la batalla por el mercado español se sumó con fuerza Digi. Esta empresa ha dominado el mercado de la portabilidad móvil durante cuatro trimestres consecutivos y está disfrutando de una aceleración de las altas netas.
Igualmente, ha lanzado un producto de banda ancha de 10 gigas que es “líder en el mercado”, por 30 euros al mes, explican los analistas. Por ahora, esta oferta solo está en Madrid pero la compañía prevé extenderla a otras ciudades españolas.
LaLiga, otra china en el zapato de Telefónica
Por otro lado, uno de los riesgos que identificaron los expertos del banco estadounidense tiene que ver con la próxima subasta por los derechos de LaLiga de fútbol para las próximas tres temporadas, que se celebrará a finales de este año.
El problema es que la entidad que dirige Javier Tebas está estudiando una posible remodelación de la subasta de la mano de CVC, su nuevo socio financiero. Y son varios los escenarios que se manejan.
Uno de ellos sería dejar de vender en exclusiva los derechos del fútbol, lo que implica la alternativa de “trocearlos” y comercializaros entre varios operadores para maximizar la rentabilidad de los partidos.
Pero también se manejan otras alternativas, como ampliar la duración de las licencias de 3 a 5 años, o incluso la creación de una plataforma propia.
En LaLiga son conscientes de las dificultades financieras que ha provocado el coronavirus y el temor que atenaza a Tebas es que los derechos se desinflen.
Telefónica recibe los consejos de compra más limitados del sector en Europa
Telefónica: avalancha de recomendaciones tras vender 2.000 millones en activos
El liderazgo de Telefónica en contenidos está en juego
La cuestión que verdaderamente preocupa a los analistas es la posibilidad de que Telefónica pierde la exclusividad sobre los derechos del fútbol. Por el contrario, si los consiguiese renovar, sería “claramente positivo para las acciones”, apuntan en JP Morgan.
El peor escenario para Telefónica pasa por la pérdida de la exclusividad para emitir los partidos de LaLiga. El grupo tiene 3,9 millones de clientes en su televisión de pago pero sin el aliciente del fútbol, muchos podrían cancelar su suscripción y optar por otros operadores más baratos.
Según los cálculos de JP Morgan, esta circunstancia podría rebajar los ingresos medios por usuario (conocidos en el argot como ARPU) en 30 euros, desde los actuales 90 euros mensuales hasta los 60 euros que calculan los expertos.
Atasco de Telefónica en los 4 euros
Mientras los analistas fundamentales dirimen estas cuestiones, los expertos en el análisis de gráficos todavía siguen viendo brotes verdes en la operadora.
Es cierto que los títulos siguen atascados en el entorno de los 4,2-4,3 euros, pero la cotización “está respetando una sucesión de mínimos crecientes desde el pasado mes de noviembre”, observa José Luis Herrera, analista de Banco BIG.
El valor ha generado muchos recelos los últimos años por su abultada deuda y, aunque la cotización se está moviendo las últimas semanas en un estrecho rango, “al menos está intentando dejar atrás la tendencia bajista de medio plazo”, apunta este experto.
De poder con esta resistencia, el siguiente objetivo del movimiento alcista estaría en torno a los 4,8 euros. Por abajo, el soporte que la acción no debería perder son los 4 euros, y luego los 3,8 euros.