Marshall Wace coloca 114M€ en cortos contra Telefónica
Marshal Wace irrumpe como nuevo bajista en Telefónica colocando cortos por el 0,5%. En total, los fondos de cobertura controlan en posiciones a la baja el 1,6% de la operadora
El fondo de cobertura Marshall Wace abrió una posición corta en Telefónica del 0,5 por ciento, equivalentes a 114 millones de euros por su valor de mercado, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores consultados por finanzas.com.
De esta forma, se convirtió en el tercer bajista en aterrizar en la operadora, sumándose al 0,6 por ciento en cortos que mantiene Blackrock y al 0,59 por ciento del Fondo de Pensiones de Canadá.
En conjunto, estos tres fondos tienen en cortos el 1,6 por ciento del capital de Telefónica, lo que suma un valor de mercado superior a los 386 millones de euros.
Marshall Wace multiplica su actividad en la bolsa española
Marshall Wace es uno de los hedge funds bajistas históricos de la bolsa española, que en los últimos meses ha multiplicado su actividad.
Si ir más lejos, el mismo día que abrió los cortos en Telefónica, comunicó una nueva posición bajista en Bankinter por 75 millones de euros, o el 1,2 por ciento del capital en circulación.
Además, el mes pasado se posicionó con cortos por el 0,8 por ciento en Enagás y aprovechó la tormenta provocada por Gotham City Research para abrir una posición bajista en Grifols por el 0,61 por ciento.
Finalmente, su posición más antigua son los cortos por el 0,5 por ciento que mantiene en Laboratorios Rovi. En total, Marshall Wace ha colocado cortos en la bolsa española por 264 millones de euros.
Telefónica, en plena reestructuración accionarial
La llegada de un tercer bajista a Telefónica se produjo en plena reestructuración accionarial de la compañía, tras conocerse hace unos días que CriteriaCaixa elevó su participación hasta el 5 por ciento.
Sumando esta participación al 2,5 por ciento de Caixabank, el universo en torno a la entidad catalana controla un 7,5 por ciento, mientras que BBVA tiene el 4,87 por ciento y la SEPI ha declarado su intención de alcanzar el 10 por ciento. En total, el núcleo duro de accionistas españoles rondará el 25 por ciento, frente al 10 por ciento del grupo saudí STC.
Los planes de buen gobierno de Telefónica, al límite
Precisamente, los movimientos corporativos en Telefónica han provocado que sus planes de buen gobierno se vayan a ver alterados en los próximos meses, según publicó este miércoles Economía Digital.
En concreto, es necesario que el órgano de administración esté constituido por una amplia mayoría de consejeros externos y que el número de independientes represente al menos la mitad del total de consejeros.
El Gobierno tiene previsto pedir un asiento en el Consejo de Administración de Telefónica en representación dominical de la SEPI. Pero esta cifra podría ascender a dos consejeros de acuerdo con el 10 por ciento que alcanzará la SEPI, dado que los límites son negociables. Además, los saudíes de STC también pedirán su consejero cuando llegue al 9 por ciento.
Con estos dos nuevos consejeros independientes, que “deberán entrar en el consejo vía Junta de Accionistas Extraordinaria, Telefónica contaría con cuatro consejeros dominicales, dos ejecutivos, uno externo y ocho independientes”, apunta Economía Digital.
Esta situación deja la cifra de independientes en el 53 por ciento, el límite mínimo que fija la propia Telefónica para la consecución de las recomendaciones de buen gobierno corporativo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.