Telefónica obtiene un beneficio récord de 8.629 millones y eleva sus previsiones

Las plusvalías por la fusión de O2 y las torres de Telxius multiplican por diez el beneficio de Telefónica. La mujltinacional eleva sus previsiones de ingresos y ebitda y rebaja la deuda un 29,5 por ciento

Telefónica ganó 8.629 millones de euros en el primer semestre, una cifra récord que supone multiplicar por diez el resultado del año pasado. Además, la compañía elevó sus previsiones de ingresos y ebitda y redujo la deuda el 29,5 por ciento.

La evolución de los negocios en países clave como Alemania o Brasil impulsaron la cuenta de resultados, que además se vio impactada positivamente por las plusvalías derivadas de la fusión de O2 con Virgin y la venta de las torres de Telxius.

El ebitda del trimestre alcanzó los 3.270 millones de euros, y superó las estimaciones de 3.200 millones esperados por el consenso de analistas.

Gracias a estos resultados, la multinacional pudo rebajar su deuda financiera en un 29,5 por ciento, hasta situarla en los 26.000 millones de euros. Este es uno de los temas que más preocupa al mercado, la base para mantener unos dividendos sostenibles.

Con todo, la cotización de Telefónica sigue atascada por debajo de los 4 euros, prácticamente el mismo nivel que tenía con la presentación de los resultados del primer trimestre. Al mercado le cuesta poner en precio los progresos de la compañía.

Los ingresos de Telefónica caen el 6,5 por ciento

Las dificultades para acelerar la recuperación poscovid se vieron reflejadas en la evolución de los ingresos, que cayeron el 6,5 por ciento en el semestre, hasta los 20.305 millones de euros.

El grupo todavía tuvo que soportar un efecto divisa negativo, aunque su impacto fue menos acusado. En concreto, los tipos de cambio restaron 78 millones de euros a la cuenta de resultados, frente a los 288 millones del primer trimestre.

Publicidad

Según explicó finanzas.com, el efecto divisa para todas las cotizadas será menos intenso aunque fugaz en este trimestre gracias a la recuperación de las divisas emergentes.

En el caso de Telefónica, la apreciación del real brasileño desde el mes de abril redujo  el impacto en la cuenta de resultados. Para el grupo es muy importante la estabilización de esta divisa porque históricamente siempre ha sufrido por los giros de esta moneda.

Telefónica reduce su deuda hasta los 26.000 millones de euros

Otra partida importante del balance es la deuda financiera neta, que se redujo el 29,5 por ciento, hasta los 26.200 millones de euros, tras la distribución de los fondos estimada a los minoritarios de Telxius.

Solo en el segundo trimestre, la deuda se redujo en 9.600 millones gracias a las plusvalías de 9.000 millones derivadas de la venta de las torres de Telxius y la fusión de O2 con Virgin Media en el Reino Unido.

Incluyendo los arrendamientos, la deuda financiera neta ascendió a 31.026 millones de euros, frente a los 41.697 millones reportados al cierre de diciembre de 2020.

La clave es qeu el menor endeudamiento da mucho aire a Telefónica para pensar en otros usos alternativos para la caja, como una posible recmpra de acciones para impulsar el dividendo o la búsqueda de nuevos acuerdos.

Por ejemplo, tal y como adelantó finanzas.com, Telefónica estudia la integración de Hulu y Rakuten en Movistar+. En este sentido, el grupo anunció este jueves la compra de la operadora británica Cancom por 398 millones de euros.

Además, el mercado espera que la rebaja vaya a más con la venta de los activos de Telefónica Hispam, que sigue atascada.

Telefónica eleva sus previsiones de ingresos y ebitda

Como resultado de todas sus operaciones, Telefónica dijo que “los resultados del primer semestre alcanzan o superan ligeramente los objetivos de 2021”.

De esta forma, la multinacional avanzó que los objetivos anuales se revisan al alza en ingresos y ebitda. Pero el grupo no ofreció ninguna estimación numérica.

En concreto, tanto para los ingresos como para el ebitda, Telefónica dijo que pasarán desde “estabilización” hasta “estable o ligero crecimiento” interanual orgánico.

Además, mantuvo como otro objetivo la vuelta a un nivel normalizado de la ratio de CapEx (gasto en inversión) sobre ventas de hasta el 15 por ciento.

PInchazo de Telefónica en España

En la evolución por zonas geográficas, la peor noticia volvió a estar en las cifras de España. Así, Telefónica facturó en el semestre 6.095 millones de euros, el 0,2 por ciento menos.

Además, el ebitda descendió el 3,4 por ciento, hasta los 2.352 millones de euros. Con todo, la multinacional insistió en que la estrategia desplegada en el cuarto trimestre está dando sus frutos.

La compañía avanzó entonces que iba a promover una racionalización del mercado enfocada a la generación de valor. Por ello, el grupo dijo que el crecimiento de los ingresos en el trimestre, del 0,6 por ciento, anticipa mejores cifras en los próximos meses.

Por el contrario, los ingresos en Brasil aceleraron su crecimiento hasta el 3,2 por ciento interanual, mientras que el ebitda aumentó el 3 por ciento, frente a la caída del 0,4 por ciento registrada en el primer trimestre.

Telefónica confirma el dividendo

Finalmente, Telefónica confirmó la remuneración al accionista para 2021, con un dividendo de 0,30 céntimos por acción. No hubo ninguna sorpresa frente a lo anunciado en anteriores resultados.

De cara a la segunda mitad del año, y teniendo en cuenta el comportamiento durante el pirmer semestre, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recalcó la mejora de objetivos en ingresos y ebitda y apuntó que el grupo sigue viendo "opcionalidad de creacion de valor y optimización" en Telefónica Infra y Telefónica Tech, así como en "nuestras operaciones no estratégicas de Hispam".

En portada

Noticias de