Las opciones de Telefónica para recuperar los 3,8€ en el IBEX 35 anteriores a 1&1
Los analistas ven posible un rebote de Telefónica a corto plazo, pero recuperar los 3,8€ anteriores a la caída por 1&1 es una misión muy complicada
Las acciones de Telefónica perdieron más de un 8 por ciento en una de las semanas más negras para la compañía de los últimos años.
Fueron cinco días de cuchillos largos en los que se evaporaron 1.673 millones de euros en capitalización, lo que dejó la cotización en los 3,54 euros, niveles el pasado febrero, tras una testimonial reacción del 0,5 por ciento el viernes.
El acuerdo entre 1&1 y Vodafone supondrá que Telefónica dejará de ingresar en Alemania entre 550 y 574 millones de euros, un 43 por más de lo inicialmente estimado por los analistas, según adelantó finanzas.com.
El mercado descontó las peores perspectivas de ingresos. Ni siquiera los cazadores de gangas (tan habituales en los desplomes duros) hicieron acto de presencia tras las caídas. “Ahora mismo hay pocas gangas que pescar”, deslizó un veterano operador a finanzas.com.
Los niveles clave de Telefónica
En este escenario de batalla, la gran pregunta que se hacen los inversores es doble: cuándo llegará la reacción de Telefónica y si el valor está en condiciones de recuperar los 3,8 euros en los que cotizaba antes de que estallase la crisis en Alemania.
Para la primera cuestión, los gráficos de cuatro horas dan un importante nivel de sobre venta en indicadores como el RSI (fuerza relativa), explicó Eduardo Faus, analista de R4 Banco. Esto indica que al menos sí podría haber un pequeño rebote de muy corto plazo.
No obstante, Telefónica cotiza en torno a los 3,5 euros, una zona de soporte “importante y crítica”, apuntó Robles, cuya pérdida abriría el camino hacia los mínimos del año pasado, entre los 3 y los 3,2 euros.
Por ahora los ha mantenido, pero este tipo de noticias, “no son positivas para la entidad, pese a ratificar sus previsiones, algo que el mercado olvida ante el impacto de la noticia”, explicó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Al igual que Robles, este experto considera importante ver la reacción del valor en los 3,5 euro. Si los pierde, la acción “podría dirigirse hacia los 3,25 euros”, recalcó.
Misión muy complicada
En caso de entrar dinero en estos niveles, los analistas cuentan con un rebote tímido. Otra cosa es que Telefónica pueda recuperar a corto plazo los niveles previos a la noticia, una misión muy difícil.
“Lo veo complicado, creo que se podría estabilizar en los niveles actuales”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.
El problema es que “estos movimientos bruscos y verticales suelen traer caídas añadidas”, dijo a finanzas.com Carlos Galán, CEO de Escuela de Trading Las Rozas. Los niveles que marca este experto son los 3,38, 3,29 y 3,19 euros.
Desde cualquiera de estos niveles, “podríamos asistir a un rebote, pero solo eso, ya que la recuperación para irse a precios previos de la fuerte caída sería con un cierre diario por encima de los 3,60 euros”, apuntó Galán.
Mientras esto no ocurra, lo más probable es asistir a un goteo bajista hacia los niveles marcados por Galán. No obstante, si la cotización llegara a los 2,98 euros, este experto prevé un fuerte rebote del valor.
En los niveles de soporte objetivos, “una estrategia seria hacer entradas escaladas en estos puntos, y buscando operativa de trading con referencia objetivo de cierre los 3,58 euros”, apostilló Galán.
Presiones para el dividendo en Alemania
Más allá de los gráficos, un de las grandes dudas que tienen los inversores gira en torno al futuro del dividendo en Alemania. La compañía ya ha dicho que lo mantendrá en 0,13 euros, pero el mercado no lo tiene tan claro.
La clave es el impacto sobre el flujo de caja libre. De acuerdo con los cálculos de finanzas.com, la cifra oscilaría entre los 198 y los 206 millones de euros.
No obstante, otras fuentes ven esta factura más elevada. “La compañía se enfrenta a un impacto en el flujo de caja libre de entre 200 y 350 millones de euros”, explicó Adam Fox Rumley, analista de HSBC. A juicio de este experto, un recorte del dividendo es "más probable que improbable".
En la misma línea, los economistas de JP Morgan apuntaron que el flujo de caja libre podría caer en un 50 por ciento, lo que “probablemente ponga en riesgo” el dividendo de Telefónica Deutschland.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.