Telefónica pierde 892M€ en 2023 por las bajas en España y saneamientos en el Reino Unido
Telefónica habría ganado 2.369 millones de euros, el 17,1 por ciento más, sin tener en cuenta los impactos extraordinarios
Telefónica perdió 892 millones de euros en 2023, frente a los 520 millones de beneficios que esperaba el consenso de analistas, después de que la compañía anotara el impacto del plan de bajas en España y el deterioro del fondo de comercio en el Reino Unido.
Sin tener en cuenta estos dos impactos extraordinarios, Telefónica habría obtenido un beneficio neto de 2.369 millones de euros, el 17,1 por ciento más que en el año anterior.
En concreto, Telefónica anotó en su cuenta de resultados una provisión de 1.320 millones e euros por el plan de bajas en España, mientras que destinó 1.786 millones a los saneamientos en el Reino Unido.
De esta forma, el beneficio bruto de explotación (oibda) quedó en 11.390 millones de euros, el 11,4 por ciento menos. Pero el oibda subyacente, que ya excluye los impactos extraordinarios, alcanzó los 13.121 millones de euros, el 1,4 por ciento más.
Los impactos extraordinarios meten en pérdidas a Telefónica
Así, las cifras de la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete quedaron muy por debajo de las estimaciones del mercado, lastradas por unas partidas extraordinarias que ascendieron en total a 3.106 millones de euros.
En España, Telefónica tuvo que cubrir su último plan de bajas, que se tradujo en la salida de 3.420 empleados de la compañía.
En el caso del Reino Unido, la subida de las tasas de descuento y las peores condiciones macroeconómicas de país, obligaron a Telefónica a cubrir el deterioro del fondo de comercio en Virgin Media O2, la filial en el país que tiene al 50 por ciento con Liberty.
Incremento de los ingresos
Con todo, Telefónica reportó unos ingresos en el año de 40.642 millones de euros, el 1,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y la facturación más elevada desde el estallido de la pandemia.
Igualmente, la compañía reportó un flujo de caja libre de 4.227 millones de euros, por encima de los 3.840 millones que esperaba el consenso de analistas.
Esta cifra ahora es importante para los expertos, después de la nueva definición que introdujo Telefónica en el día del accionista, ya que sirve de pilar para la sostenibilidad del dividendo.
Por el lado financiero, la compañía reportó un incremento de la deuda financiera hasta los 27.349 millones de euros, el 2,5 por ciento más en tasa interanual.
La remuneración a los accionistas, a la que el grupo dedicó 2.320 millones de euros, las inversiones financieras relacionadas con la opa a Telefónica Deutschland (688 millones) y los cargos por razones laborales (854 millones), fueron los factores que más pesaron sobre la deuda.
Telefónica ratifica el dividendo de 0,3 euros
Respecto al dividendo, Telefónica ratificó que el dividendo de 2023 será de 0,3 euros por acción, precisamente el suelo mínimo que avanzó la compañía en la presentación de su plan estratégico.
De esta cantidad ya se ha pagado la primera parte en diciembre, por un importe de 0,15 euros mientras que la otra mitad se abonará en junio de 2024.
Además, la compañía también confirmó que el dividendo de 2024 también será de 0,3 euros en efectivo por acción, que se pagará en diciembre de este año (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).
Objetivos para 2024
Por otro lado, Telefónica anunció sus nuevos objetivos financieros para 2024, unos planes que incluyen un crecimiento interanual de los ingresos del 1 por ciento y un incremento del ebitda de entre el 1 y el 2 por ciento, también en tasa interanual y de los mismos porcentajes para la caja operativa (Ebitdaal-Capex)
Respecto al flujo de caja libre, la compañía ratifificó los planes anunciados en el día del inversor, y que pasan por un crecimiento para esta variable superior al 10 por ciento.
Finalmente, el gasto en inversión como porcentaje de los ingresos escalará hasta el 13 por ciento, de acuerdo con las metas que fijó la compañía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.