Telefónica pierde sexapil. Vodafone despuntará en bolsa

El potencial de retorno que ofrecen los títulos de Telefónica retrocede respecto a los de sus pares europeos y tampoco sale ganando en las valoraciones del consenso

‘La acción gripada de Telefónica: de 9,3 a 3,8 euros en 6 años’, así titulaba la revista Inversión uno de sus reportajes del especial de 15 páginas del número de la revista titulado ¿Cómo puede crecer Telefónica? 

La caída de valor corresponde con el tiempo en que José María Álvarez-Pallete lleva a los mandos de la teleco y las dudas sobre la evolución de la acción persiste y el potencial de revalorización se resiente comparado con el que ofrecen sus pares en el Viejo Continente. 

La acción sigue a la baja después del extenso análisis de Inversión, que tuvo una gran acogida en la comunidad financiera, y los títulos se mueven ahora sobre los 3,5 euros. 

El consenso del mercado arroja un precio objetivo promedio por encima de los 4 euros, nivel que abriría las puertas del cielo para Pallete respecto a la acción, al elevarlo hasta los 4,55 euros de cara a un año

El precio se traduce en un potencial promedio del 20 por ciento, pero alejado de los jugosos retornos que se aprecian entre los pares europeos.

Vodafone cuenta con el mayor potencial 

Vodafone ofrece un retorno para los próximos 12 meses del 50 por ciento, el mayor del sector. Los títulos cotizan sobre las 109 libras y puede llegar hasta las 164,86 libras, según el consenso que compila Bloomberg. 

Deutsche Telekom cuenta con un potencial de revalorización para el mismo periodo del 45 por ciento al cotizar sobre los 15,4 euros con un precio objetivo promedio de 22,49 euros. 

Publicidad

Orange apunta a unas subidas superiores al 30 por ciento a 12 meses, mientras cotiza en los 9 euros con un precio objetivo promedio de 12,06 euros en base a las estimaciones de cada experto del consenso. 

La cotización de Telecom Italia está condicionada por la opa presentada por el fondo de capital riesgo KKR sobre el 100 por ciento de la compañía, lo que distorsiona las valoraciones de los expertos. 

Telecom Italia vive momentos convulsos. El Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, aunque sí ha adelantado que la compañía es “estratégica”, por lo que podría dificultar la operación, y el CEO acaba de dimitir. 

Reuters adelantó que Luigi Gubitosi dejaba el cargo por la situación tras la opa, algo que sería del gusto de Vivendi, el primer accionista de la teleco. Pietro Labriola, consejero delegado de TIM Brasil, es el sustituto. 

El potencial actual para Telecom Italia es negativo, del -5 por ciento, tras superar el precio objetivo promedio de 0,47 por ciento gracias a la subida que registró con el anuncio de la opa y que llevó al valor a un ascenso anual del 20 por ciento, el cual mantiene.

Telefónica, la mayor subida en el año 

Telefónica sí destaca frente a sus competidores en desempeño bursátil, dejando a un lado la situación de Telecom Italia. 

Los títulos de la española avanzan cerca de un 15 por ciento en lo que va de año en el IBEX 35, aunque su revalorización es plana en el acumulado de los últimos 12 meses. 

Deutsche Telekom sube en el DAX alemán cerca de un 5 por ciento en lo que va de 2021 y las ganancias suben menos de dicho porcentaje durante los últimos 12 meses. 

Vodafone cae un 5 por ciento desde enero en el FTSE 100 británico y el retroceso se eleva al 10 por ciento desde un año atrás. 

Orange pierde en el Euronext francés algo más del 5 por ciento desde el inicio de año, descenso que crece hasta más del 10 por ciento en el acumulado a 12 meses.

Deutsche Telekom lidera los consejos 

El desempeño bursátil de Telefónica es superior, pero las valoraciones del consenso del mercado son inferiores respecto al resto de telecos europeas. 

El consenso del mercado está divido con la compañía de Pallete y las recomendaciones de “comprar” y “mantener” cuentan con los mismos adeptos, un 42,9 por ciento. El resto, el 14,3 por ciento, insta a “vender” los títulos. 

En cambio, Deutsche Telekom no registra ninguna recomendación de “vender” y el 88,5 por ciento de los expertos opta por “comprar” títulos de la alemana por un 11,5 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones en cartera. 

Los consejos de “comprar” son superiores en Vodafone, 92 por ciento, pero sí cuenta con recomendaciones de “vender”, el 4 por ciento, mismo porcentaje para “mantener”. 

El 58,6 por ciento de los expertos prefiere “comprar” acciones de Orange, por el 34,5 por ciento que aconseja “mantener” y el 6,9 por ciento que insta a “vender”. 

El consenso pide “mantener” las posiciones en Telecom Italia, 63,6 por ciento, y tampoco registra recomendaciones de “vender” pues el 36,4 por ciento restante opta por “comprar”.

En portada

Noticias de