Telefónica pincha en España y eclipsa un resultado relativamente decente
La caída de los beneficios de Telefónica en España durante el tercer trimestre eclipsa un desempeño relativamente decente
Los altos costes de la energía tras la escalada alcista del petróleo pasaron factura a Telefónica, uno de los gigantes de la bolsa española.
La compañía superó las previsiones del mercado en la mayor parte de sus líneas de negocio, pero cosechó caídas moderadas en el IBEX 35 tras pinchar con sus resultados en España, precisamente por los elevados costes energéticos.
En concreto, la multinacional presentó un ebitda en España entre julio y septiembre de 537 millones de euros, lo que supone una caída del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía achacó esta evolución del ebitda al “impacto negativo de los mayores costes de la energía”, además de la desfavorable comparativa por los menores costes de contenidos que hubo en el tercer trimestre del año pasado.
Además, el margen sobre el ebitda descendió 2,5 puntos porcentuales, al reflejar no solo la subida de los costes energéticos sino el mayor peso de los ingresos con menores márgenes.
Los costes de la energía seguirán impactando
El problema es que la inflación de costes que se comió los beneficios de Telefónica en España no será flor de un día.
"Esperamos que el impacto energético afecte" las ganancias en España unos trimestres más "pero que se desvanezca en algún momento el año que viene”, dijo el director financiero de la compañía, Ángel Vila, en la conferencia con analistas.
En conjunto, el impacto del precio de la energía representó alrededor de 3 puntos porcentuales de la caída del 8,9 por ciento en el ebitda de Telefónica España, dijo Vila.
Aumentan las preocupaciones del mercado tras el pinchazo en España
La evolución del negocio en España cogió a los inversores con el pie cambiado. Es el principal mercado de Telefónica, amenazado cada vez por el incremento de la competencia y en el que el grupo acaba de poner en venta la red de fibra, la joya de la corona.
La multinacional superó las previsiones de los analistas en beneficio neto o ingresos, en parte gracias a la aportación de la división de Hispam.
Pero al igual que sucedió con los resultados de Banco Santander y los de Repsol, el mercado colocó el foco en la parte negativa. Y todo pasa por España.
“La caída de las ganancias de Telefónica en el tercer trimestre en España eclipsa un desempeño relativamente decente”, explicaron a finanzas.com en Bloomberg Intelligence. En su opinión, está en duda que el mercado interno pueda generar un crecimiento rentable.
Llueve sobre mojado en España
“El impacto podría ser negativo por los peores datos de ebitda en España”, coincidieron en su diagnóstico los analistas de Banco Sabadell.
La cuestión es que no es la primera vez que España concentra las preocupaciones del mercado. “Nos hemos encontrado con una caída del ebitda bastante fuerte, pero cuando no es una cosa es otra y España siempre está sufriendo”, dijo Juan Peña, analista de GVC Gaesco.
Es cierto que aumentan los ingresos en España, pero crecen mucho más los mayoristas que los minoristas. Al final, la línea que más crece en facturación es la que menos margen genera para el grupo, exlicaron las fuentes consultadas.
El dividendo, uno de los brotes verdes
En la parte positiva, los analistas de Bankinter valoraron especialmente “la reducción significativa de la deuda”, que aleja el riesgo a una rebaja del grupo y ofrece “sostenibilidad al dividendo”. Según sus propios cálculos, la rentabilidad por dividendo es del 8 por ciento.
Paralelamente, la compañía propondrá al consejo el 24 de noviembre el segundo aumento de capital con cargo a reservas relativo al primer tramo del dividendo flexible (scrip dividend) de 2021, de 0,15 euros por acción.
“Reduce la salida de caja porque la mayoría de la gente prefiere cobrar en acciones pero ya estaba descontado”, dijo Juan Peña.
Con la caída de este jueves, Telefónica se mueve en los 3,7 euros y sigue bordeando terrenos peligrosos. El soporte que no debe perder es el de los 3,6 euros, dijo Josep Codina, jefe de análisis de finanzas.com.