La fiebre compradora se desvanece en Telefónica
Telefónica pierde ímpetu en sus registros bursátiles anuales, recortando el valor de su cotización en casi un 15 por ciento desde el inicio del tercer trimestre
Telefónica es uno de los valores del IBEX 35 que mejor rendimiento está dejando a sus accionistas desde inicios del año, recogiendo unas ganancias que, hasta el 26 de agosto, se elevaban hasta el 7,74 por ciento.
Las ganancias de Telefónica, de hecho, solo las superaban los títulos de un Bankinter y un Banco Sabadell que lograban incrementos del 8,12 y el 9,77 por ciento, y los sobrerretornos de dos dígitos conseguidos por las dos empresas de Acciona, así como por Caixabank, Repsol y Solaria.
El ímpetu registrado en la gráfica de la empresa de telecomunicaciones española, no obstante, está modulándose considerablemente desde inicios del tercer trimestre, reduciendo significativamente los incrementos obtenidos hasta el cierre del primer semestre.
Así lo reflejan las cifras, que muestran que, desde el inicio del año hasta el 30 de junio de 2022, los títulos de Telefónica subieron un 26,22 por ciento.
Desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto, en cambio, las acciones bajaron un 14,91 por ciento, devolviendo su valor a unos 4,1 euros que se sitúan por debajo de su cotización promedio del año.
Los analistas dudan tras el frenesí inicial
El desvanecimiento temporal de la fiebre compradora en torno a Telefónica, al menos, dejaba un potencial de retorno de hasta el 19,1 por ciento respecto al precio objetivo fijado por el consenso de analistas, que se situaba en los 4,93 euros.
Las opiniones de los expertos dentro del consenso, no obstante, diferían mucho respecto a su visión de futuro sobre la compañía.
De los más de 6 euros asignados por firmas como GVC Gaesco, JB Capital Markets, o Bestinver Securities, que recomendaban comprar los títulos, se pasaba a consideraciones incluso inferiores a los 4 euros, concedidas por empresas como BNP Paribas, Jefferies o JP Morgan, que apostaban por venderlos.
La postura más extendida entre los analistas, eso sí, era la de una neutralidad que refleja las dudas del mercado acerca del camino que tendrá que recorrer la cotizada del IBEX 35 para aumentar sus beneficios a lo largo del próximo año.
Esto, a pesar de que el consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, revisó al alza los objetivos financieros para este curso.
En este contexto, los consejos neutrales respecto a Telefónica eran del 51,5 por ciento, mientras que los de compra conformaban un 30,3 por ciento.
Los baches en el camino de Telefónica
Si la tendencia bajista se impuso en la empresa española durante los últimos meses, puede ser en parte por los riesgos que el mercado atisba en su camino de cara al próximo curso.
Riesgos sobre los que desde la agencia de calificación crediticia Fitch, por ejemplo, ponían el foco de alerta, al asegurar en un informe que el contexto de inflación y menor crecimiento económico que se prevé para el próximo año, puede debilitar la rentabilidad de operadores móviles como Telefónica.
En consecuencia, la agencia alertaba de que, a pesar de no tener previsto hacer revisiones significativas de sus proyecciones de ingresos y ebitda para el sector en 2022, sí que veía como probable que sus pronósticos posteriores "se debiliten como resultado de la reducción potencial del gasto de los clientes, y de los aumentos inflacionistas de los costes"
Un pronóstico pesimista sobre el que ya se incidió, y en este caso nombrando específicamente a Telefónica, desde Bloomberg Intelligence, que explicaba en sus últimos informes que la deuda de la compañía se enfrenta a peligros que pueden asomar su rating al de bono basura.
Estos avisos provocaron que los bonos de Telefónica frenaran su recuperación en las últimas semanas, trazando un camino descendente similar al que dibujaron sus acciones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.