Telefónica recibe los consejos de compra más limitados del sector en Europa

El consenso del mercado apuesta con más firmeza en telecos como Vodafone y Deutsche Telekom antes que por Telefónica

Telefónica disfruta de un buen desempeño bursátil avanzando más de un 35 por ciento en los últimos 12 meses y con un avance anual superior al 25 por ciento, aunque cae cerca del 5 por ciento desde los máximos de agosto en los 4,30 euros. 

Además, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete recibió mediados de este mes una avalancha de mejora de recomendaciones tras su último movimiento en el Reino Unido para vender el 50 por ciento que controlaba en el operador de torres de telecomunicaciones Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited

La operación supone para la teleco llenar la caja con 2.000 millones de euros más, mientras que sigue a buen ritmo la reducción de deuda, motivo por el cual convenció a los analistas con siete nuevas recomendaciones de comprar al calor de la operación.

Mayoría de recomendaciones de “mantener” 

Firmas como MorningstarAlphavalue, Banco Sabadell o Bestinver lanzaron mejoras de consejo o de precio objetivo al entender que la venta se alienaba con la estrategia de Telefónica en el país y que dicho importe ayudará a los planes de expansión de fibra de la compañía

Pese a ello, las recomendaciones de “mantener” las posiciones en cartera siguen siendo mayoría dentro del panel de expertos que recoge Bloomberg. El 47,2 por ciento de los analistas apuesta por esta opción, por un 44,4 por ciento que insta a “comprar” y un 8,3 por ciento que prefiere “vender”. 

Con estos datos, se trata de la teleco con menores recomendaciones de compra entre las principales compañías del sector del Viejo Continente.

Deutsche Telekom, la mejor valorada 

La mejor valorada a la hora de tomar posiciones es Deutsche Telekom, con un 89,3 por ciento de consejos de “comprar” y, además, no registra ninguna recomendación de “vender”. Le sigue de cerca Vodafone, con un 88,9 por cuento de los expertos apostando por “comprar”. 

Publicidad

En el caso de la británica, los adeptos a “vender” superan a los de “mantener”, un 7,4 por ciento y un 3,7 por ciento respectivamente. Por detrás aparece Orange, con un 66,1 por ciento de recomendaciones de “comprar”, un 35,5 por ciento de “mantener” y un 3,2 por ciento de “vender”. 

Cierra la lista por encima de Telefónica Telecom Italia con 55,6 por ciento del panel de expertos que recopila Bloomberg aconsejando “comprar”, un 37 por ciento instando a “mantener” y el 7,4 por ciento recomendando “vender”.

Telefónica, la mejor en el año 

Eso sí, los títulos de Telefónica son los que mejor desempeño muestran en el año de entre sus principales rivales pues únicamente Deutsche Telekom consigue estar en positivo en el año con un ascenso superior al 15 por ciento. 

Las acciones de Telekom Italia caen más del 7 por ciento en los que va de curso, las de Orange retroceden cerca del 5 por ciento y las de Vodafone juegan entre el terreno positivo y el negativo. 

El ascenso de la española provoca también que su potencial de revalorización para los próximos 12 meses sea inferior al de sus pares, algo común en los valores cuando su desempeño anual comienza a ser elevado.

Telekom Italia ofrece el mayor potencial 

Los analistas estiman un precio objetivo a doce meses para la compañía, sacando de ahí su potencial de revalorización. Por tanto, conforme una acción se acerca a dicho nivel, el potencial comienza a tender a cero en la mayoría de los casos. 

Así, al cotizar Telefónica sobre los 4 euros y tener un precio objetivo medio a un año de 4,69 euros, el potencial resultante ronda el 15 por ciento. Es elevado, a doble dígito, pero inferior a la recompensa que se puede lograr con sus pares. 

El mayor es para Telekom Italia, la que más cae en el año, con un 51,4 por ciento seguida de Vodafone, con un 44 por ciento; Orange, un 32 por ciento, y Deutsche Telekom, un 28 por ciento.

En portada

Noticias de