Telefónica recupera los niveles previos al batacazo en Alemania

Telefónica recupera los 3,8€ anteriores a la marcha de 1&1 con Vodafone en Alemania. Estas son las razones que explican la remontada

Las acciones de Telefónica escalaron este miércoles por encima de los 3,8 euros, los niveles previos en los que cotizaba la compañía antes de que un pacto de Vodafone con 1&1 en Alemania hundiera su cotización a principios de agosto.

En menos de un mes, Telefónica consiguió recuperar el terreno perdido, pese a que la pérdida de un cliente como 1&1 le costara a su filial alemana, Telefónica Deutchsland, entre 550 y 574 millones de euros en ingresos, según explicó finanzas.com.

Desde que saltó la noticia, el consenso de analistas de Bloomberg redujo el precio objetivo de Telefónica un 4 por ciento, hasta los actuales 4,23 euros. Fue una caída de valoración mucho menos intensa en comparación con el 11 por ciento que se dejó la acción.

Telefónica no supo apagar el incendio

Para poner en contexto todo lo sucedido, hay que tener en cuenta que la propia Telefónica apenas ofreció datos para que el mercado pudiera entender qué estaba sucediendo en Alemania.

Los primeros cálculos de Bloomberg Intelligence anunciaron una "rápida erosión" de los ingresos (-7 por ciento) en Telefónica Deutschland. Pero según pudo saber finanzas.com, la compañía resistiría gracias a la banda ancha y a la mayor calidad de sus servicios directos a consumidores.

Para intentar arreglar el entuerto, Telefónica confirmó sus objetivos de 2023 al poco de saltar la noticia, una obviedad que poco ayudó a los analistas, dado que el acuerdo entre Vodafone y 1&1 tendrá efectos en dos años.

“El mantenimiento de los objetivos de 2023 no vale nada, ¿cómo no van a mantenerlos? Solo faltaría”, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.

Publicidad

“La comunicación fue lenta y mala y esto afectó a la cotización. Muchos algoritmos empezaron a vender en cuando saltaron los stop loss”, apuntaron las mismas fuentes.

¿Por qué se ha recuperado Telefónica?

Pasado el susto inicial, la cotización de Telefónica se estabilizó a medida que los analistas comenzaron a tener una visión más global de lo que había sucedido.

Lo cierto es que “el tema de Alemania es muy relevante”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco. Según sus cifras, impacta al 15 por ciento de los ingresos y al 40 por ciento del flujo de caja libre de Telefónica Deutschland.  

Pero también es verdad que “estamos hablando de un impacto a un año y medio o dos vista, además de que el impacto en esos días, como suele pasar en estos casos, fue un poco exagerado”, reconoció Peña.

Este experto ya veía un potencial relevante en Telefónica, pero incluso rebajando el precio objetivo, la cotización todavía descuenta un buen tramo alcista. Por eso, “es normal que la acción se vaya recuperando”. Hasta los 5,3 euros que calcula GVC Gaesco, hay un margen de subida del 36 por ciento.

Además, los resultados del segundo trimestre “fueron bastante buenos, o al menos esperanzadores, sobre todo por las perspectivas”, recordó Peña.

Menor presión competitiva

Otro tercer elemento que está ayudando a la multinacional que dirige José María Álvarez-Pallete es que “no está habiendo una gran intensidad competitiva en España dentro del segmento premium, que es donde está Telefónica”, resumió Peña.

Por esta razón, los analistas no esperan una gran erosión en los ingresos medios por usuario (ARPU), como ha sucedido otros años.

Es más, el experto de GVC Gaesco espera que Telefónica pueda seguir mejorando márgenes en la segunda mitad del año, e incluso no descarta que pueda anunciar más subidas de precios.

Telefónica busca los 4

Desde el punto de vista técnico, Telefónica “ha recuperado bastante terreno tras rebotar en el soporte de los 3,5 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

De acuerdo con los parámetros que estableció Codina en su estrategia de trading, la entrada en el valor se activó con la superación de los 3,7 euros, y ahora el objetivo está en los 4 euros. “Está en un rango lateral y no irá al alza hasta que supere esta zona”.

Antes de llegar a estos niveles, Telefónica tendrá que lidiar con una resistencia en los 3,96 euros, los máximos de julio. Será entonces “cuando veamos la capacidad del valor de imponerse a la oferta”, explicó Diego Morín, analista en IG.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de