Telefónica, rumbo a su segundo mejor mes del año tras presentar el plan estratégico 

El mensaje del día del inversor que mando Telefónica con la reducción del capex y el refuerzo del dividendo cala finalmente entre los inversores

Las acciones de Telefónica se revalorizan un 4 por ciento desde la presentación del plan estratégico a principios de noviembre y un 5 por ciento en el mes. Esto deja a la operadora en camino de marcar su mejor mes en el IBEX 35 desde febrero, cuando se disparó un 10 por ciento.  

La hoja de ruta que desplegó la compañía para incrementar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad fue calando entre los inversores, pese al flujo de noticias negativas con el que Telefónica llegó a la presentación.  

La pérdida del contrato mayorista en Alemania con 1&1, la incertidumbre que provocó la entrada en el accionariado de STC y los rumores sobre las duras condiciones que marcará Bruselas para la fusión entre Orange y Másmovil, colocaron toda la presión sobre Telefónica.  

Sin embargo, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete despachó al mercado una previsión de rebaja del gasto en capital (capex) mucho mayor de lo esperado, lo que a la larga alimentará el flujo de caja y sostendrá el dividendo, sobre el que los analistas tenían dudas antes de conocer el plan.  

Especialmente importantes fueron las proyecciones de capex en España, que el grupo recortó hasta el 10 por ciento de los ingresos para 2026, frente a su anterior previsión del 18 por ciento. Para el grupo, la ratio de gasto en capital se recortó hasta el 12 por ciento.  

El gasto en capital de Telefónica, la mayor sorpresa

Telefónica entregó “un mensaje positivo”, a pesar de un entorno difícil. Destacó en particular “la esperada y significativa reducción en el gasto de capital, con un impacto favorable para el sector”, argumentaron los analistas de Barclays.  

El punto clave fue “la reducción del capex, que es la que hace que se acelere el flujo de caja libre. Es una ratio bastante baja, lo que tiene sentido porque Telefónica tiene mucha infraestructura ya desplegada”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.  

Publicidad

La consecuencia es que la compañía contará con un flujo de caja “alentador”, lo que a la postre refuerza el suelo de 0,3 euros que el grupo colocó al dividendo.  

Más allá de estos factores, las fuentes consultadas insisten en que no hubo grandes novedades. A juicio de Peña, quizás se esperaba un desapalancamiento más agresivo, ya que los objetivos de deuda/ebitda (entre las 2,2-2,5 veces) no son nada espectacular.  

“Teniendo en cuenta que el día anterior había anunciado la opa parcial sobre Telefónica Deutschland, quizás se esperaba algún tipo de desinversión en Latam o incluso en el Reino Unido”, añadió el experto de GVC Gaesco.  

Las valoraciones se mueven al alza 

La clave para entender la suave reacción alcista de Telefónica tiene que ver con la comparación entre las expectativas que tenían los analistas antes de la cita, y lo que finalmente se encontraron.  

“Había muchos analistas globales que eran muy negativos, por lo que al final hemos visto un cierto re-rating”, añadieron las fuentes consultadas. En concreto, el precio objetivo de Telefónica, ahora en los 4,24 euros, aumentó en noviembre cerca de un 6 por ciento.  

La acogida en mercado podría haber sido mucho más espectacular de no haber sido por la gran incertidumbre que pende ahora mismo sobre Telefónica: los remedies o condiciones para la fusión entre Orange y Másmovil.  

Pendientes de Orange y Másmovil 

A los analistas no les sorprendió el tono beligerante que desplegó Pallete contra estas condiciones, especialmente cuando se rumorea que Digi será el gran beneficiado. Si la compañía rumana puede desplegar su propia red, los 350 millones de euros que paga anualmente a Telefónica están en peligro.  

Por esta razón, “Pallete fue muy claro y contundente al decir que la operación tiene que hacerse sin remedies, no tiene sentido que el sector esté bloqueado por esto, es algo con lo que llevamos veinte meses”, añadieron las fuentes consultadas.  

Telefónica anula el patrón bajista 

Desde el punto de vista técnico, Telefónica pudo superar finalmente los 3,75 euros, con lo que anula el patrón de hombro-cabeza-hombro de implicaciones bajistas, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Ahora, la acción tiene su resistencia más próxima en los 3,90 euros, como paso previo a los psicológicos 4 euros, y más arriba los máximos del año, los 4,1 euros. 

Si corrige, sería interesante que no se coloque por debajo de los 3,7 euros, ya que volvería de nuevo a activar el patrón bajista. Por debajo de los 3,5 euros sí que marcaría correcciones más profundas, ya que ahí está la banda baja del rango lateral. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de