Telefónica se agarra al fútbol para olvidar la incertidumbre macroeconómica

El mercado especula con un acuerdo sobre los derechos del fútbol mientras la incertidumbre geopolítica deprime la cotización de Telefónica

Telefónica sigue deshojando la margarita del futuro de Movistar+ y, en este proceso, se ha agarrado al fútbol como elemento vital para lograr una propuesta de contenidos que le diferencie del resto de sus competidores, a la vez que continúa atrayendo al gran público.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, por tanto, trata de revertir el anuncio realizado por LaLiga el pasado 14 de diciembre, en el que se informaba de la adjudicación conjunta a Telefónica y DAZN de los derechos audiovisuales sobre la primera división del fútbol nacional.

De acuerdo al resultado de este concurso, ambas compañías obtenían los derechos de la categoría reina del fútbol español para las próximas cinco temporadas por valor de 4.950 millones de euros, emitiendo cada una de ellas cinco partidos por jornada.

La empresa de telecomunicaciones española, no obstante, consiguió una ligera ventaja al hacerse con la retransmisión en exclusiva de tres jornadas completas del campeonato liguero, y ahora busca convertir esta excepción en norma llegando a un acuerdo con DAZN para comprar el acceso a su porción de los derechos por 1.400 millones de euros, de acuerdo a una información publicada por El Confidencial.

La importancia del fútbol para Telefónica

Cuando Telefónica se hizo con la adjudicación oficial de derechos audiovisuales de parte del fútbol español, desde Bankinter se apuntaba que "la oferta de este contenido ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España", conformando el 49 por ciento de los ingresos, el 56 por ciento del ebitda y el 69 por ciento del flujo de efectivo libre del sector en 2020.

La entidad financiera también señalaba que "la pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente desde unos 90 euros al mes".

Una caída del consumo hacia una media de alrededor de 60 euros al mes que el banco no consideraba que pudiera compensarse con el ahorro conseguido en la adquisición de los derechos televisivos.

El movimiento de Telefónica para retener esta exclusividad a la hora de retransmitir el fútbol español, que la compañía no ha podido confirmar o desmentir ante la consulta de finanzas.com, emite una señal de que la compañía comparte la postura esgrimida por los analistas.

Publicidad

En el proceso de defensa para mantener la totalidad de un contenido clave para sus intereses, sin embargo, la empresa de telecomunicaciones puede firmar un acuerdo con del que salgan ganando tanto DAZN, como LaLiga, como sus propias cuentas.

Un acuerdo beneficioso para todas las partes

Desde Banco Sabadell se ha reaccionado a la información de este posible acuerdo valorándolo positivamente, puesto que permitiría a Telefónica "ofrecer todos los partidos de la liga a un precio competitivo".

El banco catalán sostiene este argumento indicando que, sumando el coste total de 1.400 millones de euros de este potencial acuerdo (que supone un desembolso de 280 millones de euros por temporada) al precio por temporada de la subasta para cada operador (que en el caso de Telefónica es de 520 millones de euros), el coste total por temporada para la empresa de telecomunicaciones ascendería a 800 millones de euros.

Esta cifra, por ende, sería significativamente inferior a la cifra de 990 millones por temporada que se obtiene al dividir los 4.950 millones de la adjudicación conjunta a DAZN y Telefónica realizada durante el mes de diciembre.

Un ahorro de 190 millones por temporada para una Telefónica que tendría que haber hecho frente al coste total si hubiera sido la única compareciente al concurso sobre todos los derechos televisivos del fútbol español, y que tampoco ha supuesto una contrapartida para LaLiga, dado que los 990 millones recaudados por temporada durante esta adjudicación fueron un 1 por ciento superior a los 980 millones del anterior contrato.

DAZN, por otro lado, y a falta de conocer más detalles sobre la operación una vez esta termine de plasmarse, lograría una gran amortización a su inversión inicial sin renunciar a ser la huésped de parte del fútbol español, puesto que fuentes del mercado consultadas especulan con que el acuerdo con Telefónica no implique que vaya a dejar de retransmitir los cinco partidos por jornada sobre los que consiguió derechos, simplemente que compartirá esta retransmisión con la empresa de Álvarez-Pallete.

Rusia sigue pesando más que el fútbol

Pese a la fuerza de esta noticia y aunque el fútbol es una forma de vida para mucha gente, los factores macroeconómicos haciendo mella en el mercado durante la mañana del lunes han pesado más en la cotización bursátil de Telefónica que la información de esta compra de derechos televisivos.

Ante la incertidumbre que se ha apoderado de los mercados por el temor al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Telefónica ha sumado pérdidas cercanas al 1,6 por ciento, rebajando su precio hasta los 4,3 euros, y corrigiendo una curva ascendente que venía imponiéndose desde principios de año.

Así pues, la compañía vuelve a aplazar su ataque a los 5 euros, y esperará dar un golpe de efecto a su rumbo con un acuerdo que refuerce el posicionamiento de Movistar+ como la casa del fútbol en España.

En portada

Noticias de