Telefónica se atasca en los 4€

Telefónica aguanta en el soporte de los 4€ tras la reacción negativa a sus resultados, pero los analistas no ven catalizadores para impulsar la remontada

Las acciones de Telefónica se quedaron clavadas en el soporte de los 4 euros, una zona vital que el valor deberá mantener para no acelerar las caídas, tras unos resultados que no entusiasmaron al mercado y que llegan a las puertas de un año nuevo con serios desafíos.

Desde que presentó las cifras hace justo una semana, Telefónica pierde un 4 por ciento en el IBEX 35, una reacción que refleja las dudas de los inversores respecto al impacto negativo del real brasileño o el anuncio de nuevas partidas extraordinarias.  

Este desempeño vino a enturbiar el buen año bursátil de Telefónica, que todavía se revaloriza desde enero un 16 por ciento. La cuestión es que la compañía no tiene muchos más catalizadores para escalar en bolsa, según los analistas consultados por finanzas.com.

El impacto de la divisa en Telefónica, motivo de preocupación

En líneas generales, las cifras de Telefónica no fueron malas, especialmente en lo referente al flujo de caja, que alcanzó los 1.030 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 28 por ciento más.

El grupo tuvo un “buen desempeño en España, aunque todavía no acaba de arrancar”, teniendo en cuenta el ajuste en el empleo y el cierre de la red de cobre, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

La compañía también cumplió con creces en Brasil, donde los ingresos crecieron por encima del 7 por ciento. El problema es que al convertir los reales a euros, la depreciación de la moneda brasileña dejó esta cifra en una caída del 7 por ciento, por lo que al final, este mercado mostró debilidad, según apuntó UBS.

El problema del efecto divisa, como recordó Barclays, es que Telefónica tiene cubierto el impacto sobre el flujo de caja que genera Brasil solo para 2024, pero eso no sucede para 2025 y 2026. Por lo tanto, a menos el real se revalorice frente al euro, “las previsiones están en riesgo”, apuntó el banco británico.

Publicidad

Alemania entra en escena

Por otro lado, un nuevo elemento de riesgo entró en escena, en este caso procedente de Alemania, un mercado que mostró una caída de los ingresos del 1,6 por ciento, aunque el ebitda sumó el 3 por ciento gracias a la buena gestión de costes de Telefónica.

La cuestión es que este mercado, que se vio sacudido el verano pasado por el pacto entre Vodafone y 1&1, se ha vuelto muy competitivo, y para Telefónica supone “un obstáculo”, según apuntó Barclays, sobre todo porque el banco no espera crecimientos significativos en otras regiones.

El mercado alemán está maduro y se ha vuelto muy competitivo para la filial del grupo, Telefónica Deutschland, que culminó una opa de exclusión en abril, dejando en manos de la matriz el 96,85 por ciento del capital. De hecho, Telefónica no tiene intención de respaldar el pago de dividendos más allá de 2023.

Por esta razón, los analistas no esperan grandes alegrías desde Alemania, con un panorama competitivo mucho más duro y el país dirigiéndose hacia la recesión.

Escaso potencial para Telefónica

La sensación general en el mercado es que a Telefónica le falta gasolina para acelerar las subidas en la recta final del año.

“No vemos mucho más potencial a Telefónica, no hay muchos más catalizadores para que la acción vaya a más”, añadió Peña.

En la misma línea, Barclays consideró que, “después del sólido rendimiento de las acciones en lo que va del año, vemos poco potencial alcista”.

El consenso de analistas de Bloomberg es algo más optimista y calcula un precio objetivo para Telefónica de 4,27 euros, lo que supone un margen de subida del 18 por ciento.

Telefónica defiende soportes

Desde el punto de vista técnico, el gráfico de Telefónica invita a la cautela, tras acelerar las caídas con la ruptura de los 4,25 euros, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

El valor ha perdido la directriz de avance acelerada, aunque todavía mantiene la de largo plazo, que pasa justo por los 4 euros. “Este es el soporte que no debería perder en ningún caso”, recalcó Codina, en especial la media de 200 sesiones, en los 4,05 euros.

Para salir de este escenario, Telefónica tendría que rebotar hasta los 4,25 euros y luego atacar la zona de los 4,4 euros, ya que partir de aquí recuperaría la pendiente de avance, “con sesgo alcista y apuntando a los 4,6 euros”, remachó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de