Telefónica se atasca por las dudas sobre la caja, mientras STC da por finalizada su inversión 

La teleco saudí no comprará más títulos de Telefónica, que sigue enredada en los 4 euros mientras los analistas debaten sobre el flujo de caja

Las acciones de Telefónica retroceden más de un 4,5 por ciento desde que la compañía presentó sus resultados trimestrales el pasado 31 de julio.  

Al mal tono de las bolsas y el IBEX 35, lunes negro incluido, se sumó el poco entusiasmo que generaron los resultados de Telefónica entre los inversores. 

Además, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ya no podrá contar con el respaldo de grandes inversores comprando sus acciones, puesto que STC ha dejado claro que no invertirá más en Telefónica, según adelantó Economía Digital.  

STC se frena en Telefónica 

Lo cierto es que la entrada del grupo saudí en el capital de Telefónica animó la cotización en la recta final del año pasado, generando una red de seguridad en el parqué que tuvo su continuidad primero con las compras de la SEPI y luego con las de CriteriaCaixa

De esta forma, el núcleo duro formado por el holding del Estado y el grupo inversor de La Caixa sale reforzado, al alcanzar entre ambos el 20 por ciento de la operadora.  

Ante esta realidad, la teleco saudí no tiene intención de ir más allá del 9,9 por ciento que tiene en Telefónica entre efectivo y derivados, una posición que tampoco carece de lógica empresarial.  

“No creemos que STC vaya a seguir invirtiendo en Telefónica porque sus planes son seguir expandiéndose por Europa, con lo que lo más lógico sería mirar otros países europeos, como Portugal”, dijo a finanzas.com Javier Cabrera, analista financiero independiente.  

Publicidad

De hecho, “sería extraño que invirtiera más en Telefónica, porque la compañía ha incrementado su deuda para financiar las últimas adquisiciones”, matizó Cabrera.  

Telefónica, sin catalizadores tras los resultados 

El atasco de Telefónica en el parqué no solo responde a la ausencia de grandes inversores o al mal tono general del IBEX 35, pues la compañía acaba de presentar unos resultados trimestrales que no entusiasmaron a los inversores. 

“El valor está parado porque los resultados fueron bastante regulares y no consiguieron batir expectativas prácticamente en ninguna de las cifras, aunque tampoco defraudaron en exceso”, recordó Cabrera. 

Además, el mercado encajó mal las noticias que llegaron desde Brasil, donde el real pierde un 12 por ciento en lo que llevamos de año. Según Barclays, esto es un desafío para Telefónica, ya que sus guías para 2023-2026 prevén estabilidad en el tipo de cambio.  

El debate sobre el flujo caja 

Con todo, lo que más debate generó entre los expertos es la evolución del flujo de caja, que alcanzó los 205 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 255 millones que esperaba el consenso de analistas, si bien Telefónica dijo que habría alcanzado los 484 millones de no haber sido por unas partidas extraordinarias.  

La compañía se ha marcado un objetivo de crecimiento para el flujo de caja del 10 por ciento anual, un objetivo que reiteró para este año.  

Sin embargo, los analistas de Barclays creen que este objetivo es “ambicioso”, especialmente para 2025 y 2026, debido sobre todo a la depreciación del real brasileño. Así, según sus cálculos, el flujo de caja crecerá a una tasa anual del 3 por ciento entre 2023-2026, frente al 10 por ciento que prevé la compañía. 

Contra esta visión, sin embargo, los analistas de Banco Sabadell el hecho de que el flujo de caja trimestral haya quedado por debajo de lo esperaba el consenso “no es relevante, dado que se trata de un trimestre poco representativo”.  

En opinión de Cabrera, lo más llamativo es que este crecimiento del 10 por ciento en la caja está proyectado con un aumento anual de los ingresos del 1 por ciento, y esto “es muy poco”, recordó este experto. 

De esta forma, el incremento del flujo de caja tendría que salir de un recorte de costes, una reducción del capital o de una rebaja de las inversiones, “cosa que vemos complicada”, añadió Cabrera.  

Atasco de Telefónica en los 4 euros 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica se encuentran atrapadas en un rango lateral en torno a los 4 euros, donde tienen un soporte importante, con los 3,9 euros como segundo nivel de referencia.  

Por arriba, cualquier intento de extender el rebote pasa por romper al alza la resistencia de los 4,4 euros. Ahora bien, el valor está muy parado, con el oscilador ADX por debajo de los puntos y sin mostrar ninguna dirección, según apuntó Cabrera.  

Marshall Wace lleva a máximos sus cortos sobre Telefónica

Finalmente, Telefónica vuelve a soportar más presión bajista, después de que el fondo británico Marshall Wace subiese su posicion corta en la compañía hasta el 1,2 por ciento, desde el 1,12 por ciento anterior, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La posición corta que tiene Marshall Wace actualmente en Telefónica es la más alta de las que ha mantenido hasta la fecha la entidad británica en la teleco, si bien su apuesta bajista ha ido variando en los últimos meses. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de