Telefónica se estrella contra los 4,4€ y arriesga la tendencia alcista

Telefónica se estrella contra la resistencia de los 4,4€ y dibuja una envolvente bajista de perspectivas inciertas, a la espera de que STC dé noticias sobre su participación

La cotización de Telefónica frenó en seco la recuperación en el IBEX 35 y se estrelló contra la resistencia de los 4,4 euros, un muro que este año ha sido infranqueable, ni siquiera con la compra del 9,9 por ciento por parte de Caixabank o el fin de la adquisición del 10 por ciento de la SEPI.

Con una revalorización en lo que llevamos de año del 22 por ciento, siete puntos más que el sector europeo de telecos, no se puede decir que Telefónica esté en mala posición para encarar la recta final de 2024, pero el valor enfrenta mayores desafíos por el lado de la creciente competencia en España.

En concreto, el mercado sigue siendo “competitivo en el segmento más bajo, donde los jugadores más pequeños están ganando cuota de mercado a expensas de los jugadores más grandes, notablemente MasOrange y Vodafone/Zegona”, apuntaron los analistas de Barclays.

La mejor noticia, a pesar de la mayor presión competidora, es que Telefónica está defendiendo eficazmente su cartera de productos convergentes (distintos servicios en una única factura) con una evolución estable o ligeramente creciente, argumentó el banco británico.

Preocupante patrón técnico en Telefónica

El factor que mejor explica el frenazo de Telefónica viene por el lado técnico, puesto que los títulos de la multinacional acaban de hacer una envolvente bajista, tras dejar un “feo patrón” que está confirmando este viernes, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Por ahora, se trata tan solo de una consolidación para purgar el último impulso que tuvo la acción, aunque es clave que Telefónica no caíga por debajo de los 4,25 euros, añadió Codina, lo que dejaría la cotización en el rango lateral que ha mantenido desde mayo.

Las tres medias más relevantes, de 50, 100 y 200 sesiones, se mantienen con pendiente positiva y apoyan un posible rebote, aunque antes habrá que ver cómo se comporta Telefónica en las inmediaciones del soporte de los 4,25 euros.

“Si esto es simplemente un retesteo a la zona de soporte, y no pierde los 4,25 euros, se puede aprovechar para una entrada con objetivo en los 4,5 con extensión a los 4,6 euros, para mantener la estructura de avance”, apuntó Codina.

Publicidad

El mercado, pendiente de los planes de STC

Por el lado de las noticias, el mercado sigue pendiente de los planes del grupo saudí STC. A la espera de que los saudíes finalicen su entrada en el capital, Telefónica sigue avanzando en su estrategia de alianzas en el mercado español, para dejar todos los cabos atados, según explicó Economía Digital.  

Desde la teleco de Oriente Medio señalaron en su última presentación de resultados a los analistas este verano que esperaban el visto bueno del Gobierno “muy pronto", pero la autorización todavía no llega.

Es más, esta semana trascendieron nuevos rumores apuntando a que STC no se conformaría con el 10 por ciento y tendría en su hoja de ruta alcanzar el 15 por ciento de Telefónica.

No obstante, el mercado apenas se ha inmutado ante esta posibilidad, por mucho que los rumores tengan un trasfondo positivo.

“No esperamos un impacto relevante hasta la confirmación, ya que en los últimos meses han aparecido en prensa rumores en todos los sentidos” sobre las intenciones de STC, dijeron los analistas de Banco Sabadell.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de