La entrada de la SEPI da alas a Telefónica para acelerar el rally
La mano de la SEPI se nota en el 13 por ciento que ganan las acciones de Telefónica en el año. Y solo ha comprado un 3 por ciento. Los analistas auguran más avances en el parqué
La entrada de la SEPI en el capital de Telefónica anunciada este lunes, con una participación del 3 por ciento, servirá para sostener el rally bursátil del grupo, cuyas acciones se revalorizan en el año casi un 13 por ciento.
El Gobierno tuvo que poner sobre la mesa 700 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estados prorrogados para avanzar una operación anunciada a finales de diciembre, según adelantó Economía Digital, pero apenas dio más detalles sobre la operación.
A pesar de que la entrada del organismo público en el capital de Telefónica no es una alternativa del gusto de los inversores, y guarda similitudes con el caso Indra, según explicó finanzas.com, el resultado no deja de ser positivo para Telefónica, que tiene en su mano acelerar el rally.
De entrada, se refuerza el núcleo duro de inversores españoles. Esto incluye a Caixabank, que este lunes rebajó al 2,51 por ciento su participación, pero cuenta con un 2,4 por ciento adicional a través de Criteria, a BBVA (con un 4,87 por ciento) y a la propia Sepi. Entre todos suman casi el 13 por ciento, frente al 9,9 por ciento del grupo saudí STC.
La SEPI, gasolina para Telefónica
Además, la presencia confirmada de la SEPI, cuya participación escalará hasta el 10 por ciento, implica que el organismo seguirá comprando títulos en el mercado hasta construir este porcentaje, “un apoyo que consideramos clave para la cotización en los próximos meses”, explicaron los analistas de Renta 4 Banco.
En la misma línea, Juan Peña, analista de GVC Gaesco explicó que, si los títulos suben más de un 10 por ciento en el año, únicamente con un 3 por ciento de compras de la SEPI, es de esperar “un mejor comportamiento para la acción en el futuro”.
No obstante, a juicio de este experto, la entrada de la SEPI “no es la mejor opción estratégica a futuro, debido al carácter intervencionista de este Gobierno”.
En todo caso, el experto de GVC Gaesco mantuvo su visión positiva sobre Telefónica, dada la buena marcha de la compañía y las dinámicas favorables del sector.
“Mejoramos ligeramente las estimaciones debido a la reducción del capex a futuro de la compañía y a la capacidad de generar flujo de caja pese a los impactos negativos recibidos, principalmente desde el Reino Unido”, escribió Peña, tras elevar el precio objetivo hasta los 5 euros.
Telefónica ataca la resistencia de los 4 euros
Tras conocerse la entrada de la SEPI, las acciones de Telefónica abrieron con alzas de medio punto porcentual en el IBEX 35, lo que colocó a la multinacional por encima de la resistencia psicológica de los 4 euros.
Desde el punto de vista técnico, la acción debería superar la zona de los 3,95-4 euros “para volver a tener un nuevo impulso” y llegar hasta la zona de máximos de abril de 2022, en torno a los 4,4 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
En la misma línea, los analistas de IG consideraron clave la superación de los 3,94 euros, lo que su juicio proyecta alzas al menos hasta los 4,34 euros.
El valor parece estar rompiendo al alza una figura de triángulo, que normalmente se suele concretar en subidas importantes de la cotización en la dirección de la ruptura.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.