Telefónica sigue la estela de Deutsche Telekom y se apunta al boom de la IA
Telefónica encuentra 650 casos de uso de la IA para expandir su negocio, mientras Deutsche Bank prevé desarrollar nuevas herramientas para mejorar el servicio a sus clientes
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció esta semana que el 15 por ciento del crecimiento de la compañía durante los próximos tres años vendrá de la mano de la inteligencia artificial (IA).
En el evento Future of Finance de Bloomberg, celebrado en Madrid, Pallete destacó el impacto tangible que ya está teniendo la IA en el negocio de la compañía, ayudando tanto a retener clientes como a predecir el tráfico en la red.
Prácticamente a la vez, el gigante alemán Deutsche Telekom aprovechó el anuncio de una recompra de acciones por 2.000 millones de euros para dar a conocer los planes del grupo para implementar más herramientas de inteligencia artificial a fin de mejorar el servicio a sus clientes.
Un nicho suculento para Telefónica y el resto del sector
Los dos mastodontes europeos de las telecomunicaciones son compañías diametralmente diferentes.
Mientras que Telefónica opera en mercados diversificados y con un peso importante de las economías emergentes como Brasil, la teleco alemana tiene el núcleo de su negocio en Estados Unidos, donde obtiene el 65 por ciento de sus ingresos.
No obstante, los intereses de ambos grupos confluyen con la IA, uno de los catalizadores más importantes para acelerar el crecimiento en los próximos años.
Por un lado, “el impulso en IA puede incrementar la demanda de servicios de telecomunicaciones y ofrecer oportunidades de colaboración”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
Además, la confianza de los inversores podría contagiarse a otras industrias, aunque tampoco hay que olvidar, como recordó este experto, que “existen riesgos”. Entre ellos, Ávila citó la mayor de competencia y la dependencia de terceros, factores que podrían afectar los márgenes y estabilidad de Telefónica.
“El impacto dependerá de cómo Telefónica se adapte y aproveche las nuevas oportunidades derivadas de la IA”, apuntó el experto de IG.
Telefónica reduce su tasa de cancelación con la IA
De acuerdo con los datos avanzados por Pallete y recogidos por Bloomberg, el despliegue de la IA ha permitido a Telefónica reducir su tasa de cancelación (el porcentaje de clientes que se van) al nivel más bajo en 20 años.
La empresa es capaz de predecir qué hogares tienen más probabilidades de terminar sus contratos, a fin de tomar cartas en el asunto, aunque el directivo no expuso de qué manera.
La IA también ha permitido a la compañía prever dónde será necesaria la capacidad de la red, lo que ayuda a orientar mejor la inversión. En total, Telefónica ha encontrado 650 casos de uso de la IA dentro del negocio, comentó.
El informe Draghi como revulsivo del sector
Con todo, el catalizador más claro para Telefónica y el resto del sector es “un cambio a nivel del regulador, que se haga caso al informe Draghi”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
El documento presentado por el expresidente del BCE a mediados de septiembre aboga por la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras regulatorias, razón por la que las compañías innovadoras acaban trasladándose a Estados Unidos, según informó Economía Digital.
Así, recordó Peña, “el informe Draghi analiza muy bien los problemas del sector, porque si las cosas no cambian, las telecos europeas van a seguir sufriendo como hasta ahora”.
Por esta razón, es importante que la Nueva Comisión Europea apueste decididamente por la consolidación sectorial y la creación de grandes compañías capaces de competir con los grupos estadounidenses.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.