Telefónica paga el desplome de Tele2 y que los dividendos del sector se pongan en duda
Telefónica pierde el paso en el IBEX 35 después de que Tele2 planease aumentar el gasto en capital, lo que enturbia las perspectivas para el dividendo de las telecos
Las acciones de Telefónica encajaron una caída del 1,1 por ciento el martes en una sesión marcada por las fuertes caídas del sector, que se vio arrastrado tras los resultados de Tele2.
El grupo sueco de telecomunicaciones raras veces mueve el mercado, pero en esta ocasión se desplomó más de un 10 por ciento tras publicar unas previsiones que provocaron la alarma general.
Las cifras en sí estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado. El problema fueron las guías de capex o gasto en capital (inversión), que aumentaron mucho más de lo previsto, lo que sumió en el pesimismo a los inversores.
Los dividendos del sector teleco, en tela de juicio
“Los inversores están mirando las advertencias de Tele2 y evaluando lo que significan para el resto del sector”, dijo Gilles Guibout, gestor de carteras en Axa Investment.
El hecho de tener que destinar más recursos de capital para la expansión del 5G significa que las compañías tienen menos margen para distribuir dividendos entre sus accionistas.
“La orientación de gasto de capital más elevada de Tele2 es una sorpresa notable y podría afectar el flujo de efectivo libre de consenso de 2023-24 entre un 10-20 por ciento”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence a finanzas.com.
La compañía sueca aseguró que el mayor gasto en capital se traducirá en un incremento de las ventas, pero los analistas no lo vieron claro.
“La perspectiva de flujos de efectivo más débiles podría afectar las expectativas de dividendo”, añadieron las fuentes consultadas.
En realidad, los inversores son siempre muy escépticos ante las hojas de ruta que contemplan más gasto en capital. Los recursos que se dedican para intentar el futuro son precisamente los mismos que se detraen del presente.
“El riesgo para el flujo de efectivo libre está sesgado a la baja e incluso podría haber riesgo para el dividendo ordinario de 2023 en algunos escenarios", argumentaron los analistas de UBS.
Correctivo para Telefónica y el sector teleco
Ante estas perspectivas, el sector teleco reaccionó con importantes caídas para los principales operadores. Deutsche Telecom retrocedía el 2,3 por ciento, por 1,96 que perdía Telefónica Deutschland, mientras que British Telecom y Swiscom perdían algo más del 1 por ciento.
El retroceso cogió a Telefónica en pleno revuelo en el mercado doméstico por las condiciones que la Comisión Europea está a punto de anunciar en la fusión Orange-Másmovil, el gran catalizador con el que cuenta ahora mismo la operadora.
El dividendo de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete no ha estado cuestionado por ahora, y de hecho la operadora lo ratificó tras los resultados del primer trimestre, pese a ganar un 75 por ciento menos.
Debilidad técnica de Telefónica
No obstante, el ruido que metieron en el mercado las guías de capex de Tele2 fue suficiente para mandar a Telefónica a tantear el importante soporte de los 3,6 euros, que finalmente mantuvo por la mínima.
“El valor está débil y si finalmente pierde los 3,6 euros podría seguir corrigiendo”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El objetivo era la conquista de los 3,8 euros, pero ahora se dirige a mínimos, y de perderlos, “podríamos tener un retroceso hasta los 3,5 euros”, explicó Diego Morín, analista en IG.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.