Telefónica: el triple dilema que dejan los resultados
La caída de los márgenes de Telefónica y el descenso del flujo de caja pone en riesgo el objetivo de reducir la deuda, mantener el dividendo e incrementar las inversiones
Los inversores recibieron con frialdad y muchas dudas los resultados trimestrales de Telefónica. A grandes rasgos, las cifras superaron las estimaciones del consenso de analistas, pero la letra pequeña plantea importantes dudas para los próximos meses.
La mayor incertidumbre que detectaron los analistas tiene que ver con el propio modelo de negocio a largo plazo, cuyos efectos se plasman en un triple dilema: rebaja de la deuda, incremento de las inversiones y sostenibilidad del dividendo.
En un entorno de mayor desaceleración económica y mayor coste de la deuda, la generación orgánica de flujo de caja libre descendió el 11,6 por ciento, hasta los 454 millones de euros.
Esta circunstancia “dificulta el triple objetivo de reducción de deuda, inversión en innovación y fuentes de crecimiento futuro y remuneración al accionista”, dijo Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.
Márgenes menguantes en Telefónica
En realidad, el descenso en el flujo de caja “es consecuencia de los menores márgenes y es normal que se haya visto”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
A nivel general del grupo, “se observa que los incrementos de costes son superiores a cualquier tipo de subidas de precios”, explicó Peña.
Por esta razón, “lo que se ha visto en todas las divisiones es una caída significativa de los márgenes y esto es porque tanto los costes salariales como los costes de aprovisionamientos no han podido ser absorbidos por la subida de precios”, remachó este experto.
Un ejemplo muy claro es Telefónica España, donde el ARPU (ingreso medio por usuario) creció el 1,7 por ciento interanual, mientras que la subida de precios supera el 6 por ciento, pero no es lineal. Como recuerda Fernández-Trapiella, es el mercado con “más presión competitiva del grupo”.
En la conferencia con analistas, el grupo dijo que la subida de precios se hizo a finales de enero y no cubre todo el trimestre, además de que tampoco alcanza toda la base de clientes. Pero los sueldos sí que han subido un 7,8 por ciento.
Preocupación por el modelo de negocio
La consecuencia de esta evolución es que “hay un poco de preocupación por si el modelo de negocio a largo plazo va a tener unos márgenes inferiores a los que tradicionalmente hemos considerado”, añadió Peña.
Por ejemplo, el margen ebitda en España estaba en el 40 por ciento y ahora está en el 36,1 por ciento. “Está muy bien, pero en el largo pesa a nivel de valoración”, recordó el experto de GVC Gaesco.
Este fue uno de los grandes lastres que tumbó a Telefónica. Al final, “vemos que las compañías no son capaces de trasladar la subida de costes a los precios”, explicaron las fuentes consultadas.
Dividendo en el punto de mira
Con estas cifras sobre la mesa, la triple preocupación que señaló Fernández-Trapiella es motivo de debate entre los expertos. La cuestión es más significativa cuando es el dividendo el que está en tela de juicio, una cuestión de estado para Telefónica.
En el caso de Peña, la situación está muy clara: “Llevo desde el último trimestre del año pasado diciendo que el dividendo se tiene que reducir porque la compañía todavía no se ha desapalancado todo lo que debería”, apuntó.
La foto que deja el grupo es ciertamente agridulce. En ingresos “no va mal pero luego no consiguen trasladarlos a márgenes”, destacaron las fuentes consultadas.
Opciones de rebote para Telefónica
Desde el punto de vista técnico, “los resultados no sentaron bien a Telefónica y se plasmaron en la pérdida de los 3,95 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
No obstante, el valor se está apoyando por ahora en la directriz de avance desde los mínimos de octubre, lo que deja abierto el escenario de recuperación.
Si mantiene y no pierde los 3,8 euros, “tiene opciones para completar el rebote”, aunque debería validar el movimiento con el regreso a los 4 euros, apuntó Codina.
En todo caso, para ver más fortaleza alcista, la acción tendría que acelerar hasta los 4,2-4,4 euros, lo que mantendría la estructura de mínimos crecientes. Por abajo, el soporte más relevante está en los 3,7 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.