Las cuentas pendientes en Telefónica tras un año de vacas flacas
Telefónica firma caídas del 12% pese a la mejora en sus resultados. Los riesgos macro y la incertidumbre regulatoria con la consolidación sectorial explican la evolución
Las acciones de Telefónica se dejan en la recta final del año un 12 por ciento y se dirigen a firmar otro ejercicio de pérdidas, lo que ha sido prácticamente una constante en la última década.
Con la excepción de 2013,2014 y 2021, cuando subió un 16, un 0,7 y un 18 por ciento respectivamente, el resto de ejercicios durante los últimos diez años son de caídas. A finales de 2011 sus acciones valían 13,23 euros y ahora están en 3,37 euros, el 75 por ciento menos.
El año no comenzó mal para Telefónica. Tras el susto de la guerra en Ucrania, el valor recuperó tracción y tocó máximos a finales de mayo en los 5,06 euros. Entonces, la inflación ya se estaba disparando y la Fed comenzaba su agresiva hoja de ruta para subir los tipos de interés.
Las razones del castigo a Telefónica
El miedo a los bancos centrales aceleró el castigo a los valores más apalancados y sensibles al ciclo, pese a que Telefónica mejoró sus principales cifras de negocio.
El castigo en realidad fue para todo el sector de las telecomunicaciones. “Es un negocio apalancado al que no le viene bien la subida de tipos”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rretro Magnum Sicav.
En el mercado se ha visto con preocupación el efecto que causará la inflación y el incremento de los costes energéticos en las cuentas de resultados de las operadoras. Por eso, prácticamente todas las compañías, incluida Telefónica, subieron precios en la recta final del año.
No obstante, con estos temores sobre la mesa, Telefónica tocó mínimos del año a finales de octubre con el frenazo de Bruselas a las fusiones.
El punto de apoyo para acelerar un sector necesitado de operaciones corporativas recibía un fuerte varapalo desde las esferas comunitarias.
La cuestión, como dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco, es que la acción de Telefónica cada vez depende más del contexto macro, que ha empujado el valor a la baja con resultados bastante buenos. Ha sido la tónica general de este año.
España, motivo de debate
Otro tema recurrente en Telefónica ha sido la mayor presión competitiva en España. Es una de las razones que impulsaron a JP Morgan a extender una valoración para el grupo de 2,7 euros por acción, el broker más bajista del consenso.
Al banco estadounidense le preocupa especialmente el mercado español, que supone un 50 por ciento de su precio objetivo. Sus expertos siguen viendo las valoraciones ajustadas y llaman a la cautela ante el peligro de la intensa competencia.
Todo lo contrario opina el broker especializado en telecos New Street Research. Sus analistas acaban de colocar a Telefónica con nota de comprar, precisamente gracias a la mejora del negocio en España prevista.
La contención de costes y el menor peso de la energía son los factores que sumarán en las cuentas de resultados, de acuerdo con estos expertos. Será un catalizador para todo el sector el año que viene.
Respecto a España, la compañía deslizó en la última conferencia con analistas que está enfocada en reducir gastos para contener las subidas de costes asociadas a la energía, junto con planes de eficiencia para el personal.
De hecho, el grupo espera que los gastos de energía sean inferiores a los de 2022 gracias a los contratos de suministro firmados en distintas regiones, recordó Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
Las cuentas pendientes de Telefónica
La sensación entre los analistas consultados por finanzas.com es que Telefónica ha puesto de su parte para revertir la caída bursátil, que se aceleró especialmente en la segunda mitad del año con las incertidumbres regulatorias y de consolidación sectorial.
“Quizás no lo ha hecho todo bien, pero tampoco tan mal para estas caídas”, dijo Peña. A su modo de ver, habría que sumar a las incertidumbres “la inestabilidad política en Brasil” tras el triunfo de Lula, que “está siendo una piedra más en la mochila de Telefónica”.
Además, “hay cosas que se han quedado en el tintero”, recordó Peña. Por ejemplo, el presiden del grupo, José María Álvarez-Pallete, dijo en el 2019 que Telefónica Tech iba a aportar 2.000 millones de euros adicionales a la compañía. Pero a finales de 2022, la filial no genera estos fondos, ni siquiera genera 2.000 en total (no ya adicionales).
El soporte de Telefónica aguanta
Desde el punto de vista técnico, el soporte de los 3,25 euros funcionó y evitó más caídas adicionales de Telefónica.
Por arriba, la primera resistencia importante está en los 3,65 euros, dijo a finanza.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Un poco más arriba, en los 3,7 euros, está la zona para activar compras en el valor. Y más adelante queda la zona psicológica de los 4 euros.
Como elemento optimista, “el oscilador está cortando sus medias al alza, lo cual puede estar anticipando la posibilidad de un rebote”, añadió Herrera.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.