Telefónica y Repsol ponen en peligro la racha alcista del IBEX 35

El IBEX 35 cotiza con ligeras caídas a media sesión y pone en peligro la racha alcista de siete sesiones. El castigo al sector energético lastra a Repsol, mientras que Telefónica corrige casi un 2%

El IBEX 35 entró en pérdidas en la media sesión y retrocedía alrededor del 0,2 por ciento, hasta los 11.084 puntos, lastrado por Telefónica, Repsol y la mayoría de los bancos.

En el resto de Europa también se imponían las ventas, con el FTSE de Londres retrocediendo el 0,7 por ciento y el DAX alemán recortando un 0,1 por ciento. Tampoco había mucho ánimo en Wall Street, donde los futuros del Dow Jones anticipan caídas del 1 por ciento.

Tras encadenar una racha alcista de siete sesiones, los inversores echaron el freno a la espera de que se publiquen las Actas de la Fed y de que este jueves comience el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole.

Caídas del petróleo y las compañías energéticas

Uno de los grandes lastres del mercado en toda Europa eran las compañías energéticas, que retrocedían en bolsa a medida que el petróleo marcaba su tercera sesión consecutiva de recortes, hasta cotizar en los 77,74 dólares por barril.

El crudo retrocedió tras conocerse que Israel ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza, tras la mediación en el conflicto de Estados Unidos. Esto provocó caídas del 1 por ciento en el sectorial europea de petróleo y gas europeo, lo que lastró al resto del mercado.

Ahora, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el siguiente paso será que Hamás acepte la propuesta destinada a desescalar un conflicto que ya dura más de diez meses.

El IBEX 35 sufre el lastre de Telefónica y Repsol

Con todo, los inversores mantuvieron la calma, conscientes de que un movimiento de repliegue en las bolsas es algo normal tras las subidas de las últimas sesiones.

“En general, es saludable que los mercados experimenten pequeñas caídas de vez en cuando, solo para recordarle a la gente que el mercado no es una escalera mecánica: no solo sube, sino que también puede bajar”, ​​dijo Michael Field, estratega en Morningstar.

Publicidad

Dentro del IBEX 35, el mayor lastre era Telefónica, que lideraba las caídas del selectivo tras recortar el 1,9 por ciento. En la misma línea, y en consonancia con el castigo a las petroleras, Repsol corregía un 1 por ciento.

Castigo a bancos y petroleras

El panorama era parecido en las grandes petroleras europeas, como TotalEnergies, Eni, Galp o BP, todas cotizando con caídas de entre el 1 y el 2 por ciento.

Tampoco se libraban del castigo los bancos, lo que dejaba a Banco Sabadell con recortes superiores al 1 por ciento, mientras que Banco Santander, BBVA y Caixabank perdían en torno al 0,7 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, el mejor comportamiento era para el grupo de perfumerías Puig, que se anotaba alzas superiores al 3 por ciento, mientras que Inditex rebotaba un 1 por ciento y contribuía a sostener al selectivo.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1076 unidades, en tanto que en el mercado de deuda, el interés del bono a español 10 años bajaba hasta el 3,068 por ciento. Además, la prima de riesgo también se reducía, en este caso a los 82,9 puntos básicos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de