Telefónica y Santander, en alerta por Brasil: hay 4.900M€ de beneficios en juego 

Telefónica y Banco Santander obtienen conjuntamente cerca de 4.900M€ en Brasil de beneficios, pero el desplome del real y el deterioro de las cuentas públicas amenazan sus perspectivas

El desplome del real brasileño hasta mínimos históricos contra el dólar disparó todas las alarmas en IBEX 35, debido a la elevada exposición de Telefónica y Banco Santander al mercado brasileño.  

Los dos gigantes del selectivo retrocedían por encima del 1,5 por ciento y descontaban un escenario mucho más incierto para sus filiales brasileñas, dada la complicada situación económica por la que atraviese el país.  

La depreciación de la divisa brasileña se vio acelerada por el plan del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, para recortar 70.000 millones de reales en gastos públicos hasta 2026. 

Miedo a que el déficit presupuestario de Brasil se desboque 

Lejos de calmar al mercado, los analistas estimaron que las medidas llegaban mal y tarde, lo que disparó la aversión al riesgo de los inversores y presionó a la baja sobre el real brasileño. 

Llovía sobre mojado para la moneda de Brasil, pues la victoria de Donald Trump en las elecciones legislativas de Estados Unidos fortaleció al dólar, debilitando a su vez a las principales divisas de los países emergentes, entre ellas el real, el yuan chino o el peso mexicano. 

El problema son las elevadas expectativas de déficit presupuestario que manejan los economistas, por los problemas de gasto social que pondrá en marcha Luiz Inácio Lula da Silva, pero también por los desastres naturales que han golpeado al país, como las fuertes inundaciones de esta primavera.  

Expectativas defraudadas 

El riesgo es que el deterioro fiscal de Brasil “sea mayor de lo esperado para 2026 y los años posteriores”, explicaron los economistas de JP Morgan.  

Publicidad

En una economía que ya está sobrecalentada, esto podría estimular más la demanda, lo que obligaría al Banco de Brasil a ser más agresivo con su política monetaria.  

No obstante, lo que ha disparado el desaliento en Brasil es también una cuestión de expectativas defraudadas.  

"El gobierno estuvo el último mes creando expectativas de que presentaría un paquete de recortes de gastos, pero llegó el gran día y vemos un estímulo fiscal", dijo Pedro Dreux, gestor de fondos en Occam Brasil Gestão en Río de Janeiro.  

"El resultado es un deterioro de los activos, reflejando las preferencias de una administración que prefiere gastar en exceso", añadió este experto.  

Lo que se juega Telefónica en Brasil 

Respecto a Telefónica y Banco Santander, la inestabilidad en Brasil es una de las peores noticias para la recta final del año.  

En el caso de la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, su división en el país, Telefónica Brasil, representa en torno al 24 por ciento de los ingresos del grupo, unos 7.300 millones de euros, mientras que aporta el 32 por ciento del ebitda, unos 3.098 millones de euros. 

La filial brasileña lo está haciendo bien, como mostraron los resultados del tercer trimestre, que superaron las expectativas en ebitda o el incremento del 8 por ciento en los ingresos por servicios móviles.  

El problema es el impacto de la divisa, lo que supone que los ingresos transformados a euros se verán impactados cuando se incorporen a la cuenta del grupo.  

Banco Santander, Telefónica, Mapfre y lo que se juega el IBEX 35 

En el caso de Banco Santander, el mercado brasileño contribuyó al 19 por ciento del beneficio neto del banco en los nueve primeros meses del año, lo que equivale a 1.768 millones de euros.  

Teniendo en cuenta los 3.098 millones de euros de impacto en el beneficio de Telefónica y los 1.768 millones de la entidad cántabra, los dos gigantes del IBEX 35 tienen una exposición por beneficios a Brasil de casi 4.900 millones de euros. 

Más allá de los dos gigantes del IBEX 35, otra cotizada del selectivo con una importante exposición al mercado brasileño es Mapfre, puesto que Brasil supone para el grupo el 25 por ciento del beneficio neto, hasta 188 millones de euros.  

En total, los dos gigantes del IBEX 35 y el líder español en el sector seguros obtienen beneficios conjuntos en Brasil por más de 5.000 millones de euros, un motivo suficiente para extremar la precaución.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de