Telefónica y Santander lastran IBEX 35 tras la caída del real brasileño a mínimos históricos
Telefónica y Banco Santander, con alta exposición a Brasil, pierden más del 1 por ciento y lastran al IBEX 35 tras el desplome del real
El IBEX 35 abrió con una caída del 0,4 por ciento, hasta los 11.564 puntos, en el Black Friday, el día siguiente al festivo de Acción de Gracias en Wall Street que marca el comienzo oficial de las compras navideñas y en el que un buen número de cotizadas se juegan las cuentas de todo el año.
La noticia en el arranque son las caídas de Telefónica y Banco Santander, que superan de largo el 1 por ciento, después de que el real brasileño se hundiera esta madrugada a mínimos históricos por las preocupaciones sobre el déficit presupuestario del país.
En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong cotizaba plano en el arranque de las bolsas europeas, mientras que el Nikkei japonés corregía algo menos de medio punto porcentual.
El apetito por el riesgo entre los inversores es escaso, en una semana que ya es muy floja por volumen negociado debido al festivo del parqué estadounidense.
Pendientes de la inflación en la zona euro
Además, los inversores europeos esperan este viernes los datos de inflación en la zona euro, con una previsión de incremento del 2,8 por ciento en tasa interanual.
En los países donde ya conoció la evolución de los precios este jueves, España sufrió un repunte de la inflación superior a lo esperado, pero en Alemania los precios descendieron ligeramente contra todo pronóstico.
Los datos que presente Eurostat sobre la inflación en la zona euro podrían mostrar estas tendencias, especialmente el incremento de los precios por el efecto base que se vio en España.
No obstante, “los datos estuvieron bastante en línea con lo que se venía descontando, lo que deja la puerta abierta a una nueva rebaja de tipos en la Eurozona cuando en diciembre el BCE reúna a su Consejo de Gobierno”, explicaron en Link Securities
Ahora bien, estos expertos consideraron que el BCE optará por una rebaja de sólo 25 puntos básicos y no por una de medio puntos porcentual, como venía apostando una parte importante del mercado.
Atención en el IBEX 35 a Telefónica y Banco Santander
Dentro del IBEX 35, los inversores seguirán este viernes con atención la evolución de las empresas con exposición a Brasil, después de que el real brasileño se desplomara esta madrugada a nuevos mínimos históricos.
Esto sucedió después de que el gobierno brasileño presentara un plan de recortes presupuestarios que no logró calmar las preocupaciones de los inversores, ante la percepción de que las medidas son insuficientes para embridar el déficit presupuestario.
El problema es el efecto negativo de la divisa, ya que el movimiento a la baja del real amenaza con erosionar los ingresos que las compañías obtienen en moneda local, y que en el caso de Telefónica rondan el 20 por ciento.
En el arranque de la sesión, las acciones de Banco Santander, también con una importante exposición a Brasil, corregían más del 1,6 por ciento y se metían entre las más bajistas del IBEX 35, en tanto que Telefónica perdía el 2,6 por ciento.
También se metía entre los más bajistas Fluidra, que perdía el 1,4 por ciento, además de BBVA y Banco Sabadell, con recortes del 0,8 por ciento.
Por la parte alta del IBEX 35, Naturgy rebotaba el 1 por ciento, en tanto que IAG seguía estirando el rally alcista y sumaba un 0,6 por ciento.
Retroceso del petróleo
En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent abría con pérdidas del 0,7 por ciento, hasta los 72,71 dólares por barril, mientras que en el mercado de divisas, el euro repuntaba ligeramente contra el dólar, hasta las 1,0574 unidades.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin retomaba los avances, que llegaban al 0,7 por ciento, y cotizaba en los 95.800 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.