Todo apunta a una nueva ampliación de capital en IAG
El mercado contempla una nueva ampliación de capital en IAG ante el rearme de Easyjet y por la atonía del negocio transatlántico
El mercado analiza si las aerolíneas europeas seguirán el mismo camino que la británica Easyjet, que esta semana confirmó una ampliación de capital. Y la comunidad financiera parece poner el foco en IAG.
El caso es que la aerolínea que tiene como buques insignia a British Airways e Iberia acaba de celebrar el aniversario de su última ampliación de capital.
Hace un año se financió con 2.741 millones de euros para solventar la crisis derivada del coronavirus.
Se trató de una de las ampliaciones de mayor envergadura de Europa en los últimos años, solo superada por Cellnex y Astrazenca.
Se emitieron 3.000 millones de acciones a 0,92 euros de valor nominal. En el momento del anuncio, las acciones cotizaban a menos de un euro y ahora lo hacen sobre los 1,8 euros.
El éxito, traducido en evolución bursátil, es del 100 por cien y pese al gran tamaño de la operación, la comunidad financiera insiste en que puede repetirse la operativa.
Ello a pesar de que la compañía dirigida por Luis Gallego no cesa en repetir que tiene la solvencia necesaria para superar la crisis sin nuevas operaciones de liquidez o intervenciones estatales.
Las acciones descontarían la operación
Pese a ello, Credit Suisse ha sido la última firma de inversión de relevancia en sumarse a la corriente de que el holding aéreo está cerca de repetir la estrategia de 2020 y cataloga a una nueva ampliación como un riesgo.
Es más, los expertos de la entidad suiza apuntan a que el valor ya está reflejando este riesgo de disolución y señalan al máximo accionista de IAG, Qatar Airways, para que vuelva actuar como salvador de la compañía.
El pasado curso ambas compañías firmaron un acuerdo parasocial para llevar a cabo la operación, la cual supuso un importante esfuerzo para las cuentas de la aerolínea catarí.
Qatar tuvo que salir al rescate de IAG con 1.710 millones de euros.
La deuda de IAG, hasta los 13.500 millones
Credit Suisse señala que IAG necesita una nueva financiación por esta vía por el debilitamiento de las cuentas.
Estiman una deuda neta de 13.500 millones a cierre de este año, 6.000 millones más que a cierre de 2019, año previo al coronavirus.
Por otro lado, los suizos remarcan que mientras sigan vigentes los problemas para que IAG opere viajes de largo recorrido, sobre todo las rutas desde Europa a los Estados Unidos, apostar por la dueña de Iberia “seguirá siendo un reto”.
Y es que los expertos de esta casa siempre han señalado a IAG como el holding aéreo más perjudicado en los vuelos transatlánticos, que son los que más rentabilidad aportan al grupo.
El consenso insta a comprar tras las caídas
Como resumen del último informe de Credit Suisse sobre IAG, los analistas han recortado el precio objetivo en un 23 por ciento respecto a su valor en la Bolsa de Londres, la más seguida para IAG, hasta los 195 peniques, el más bajo del consenso.
Pese a ello, es muy superior al cierre del jueves, en 150 peniques, pero muy alejado del 70 por ciento más que estaba fijado antes de la revisión, 256 peniques. Con todo, mantienen la recomendación de “sobreponderar”.
Respecto al IBEX 35, el recorte ha sido del 30 por ciento, hasta los 2,28 euros por acción para un valor que retrocede más de un 30 por ciento desde los máximos anuales de marzo, en los 2,53 euros.
Sin embargo, el 75 por ciento de los analistas recomienda “comprar” acciones de IAG.
Ampliación de capital en Easyjet
Mientras se despejan las dudas sobre IAG, Easyjet buscará 1.400 millones de euros entre sus accionistas con una ampliación de capital. Antes rechazó una oferta de compra de Wizz Air.
El objetivo de la aerolínea de bajo coste es ganar espacio precisamente a IAG y Air France-KLM. Pretende recuperar los niveles precovid en 2023.
La noticia impactó en todas las compañías del sector en el Viejo Continente con caídas en bolsa de calado en la última sesión de la semana.