Tres dividendos del IBEX 35 que gustan tras los resultados 

Iberdrola, Endesa y Cellnex son tres compañías del IBEX 35 que han incrementado su dividendo coincidiendo con la publicación de sus resultados de 2024 y que interesan por su atractiva remuneración al accionista

La temporada de resultados relativa al ejercicio 2024 ha venido acompañada de numerosos incrementos del dividendo por parte de las compañías del IBEX 35, tras anunciarse resultados históricos en sectores como la banca. 

Tras realizar un repaso por los distintos anuncios de retribución al accionista efectuados a lo largo de los últimos días, los expertos señalan tres compañías que han subido su dividendo y que les gustan para invertir por este concepto. 

Se trata de Iberdrola, Endesa y Cellnex. 

Iberdrola sube el dividendo en un 15% 

En el caso de Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha propuesto un dividendo de 0,635 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un incremento del 15%. 

De esos 63,5 céntimos, Iberdrola ya abonó 23,1 a finales de enero, por lo que quedaría por pagar una retribución complementaria de 0,404 euros brutos y el tradicional dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (en caso de que se alcance el quórum necesario en la junta general de accionistas). 

Son cifras que están por encima de las previsiones de los expertos, que anticipaban la entrega de un dividendo complementario de 0,381 euros en julio de este año. 

Endesa bate el dividendo de 1,2€ previsto por los analistas 

En lo que respecta a Endesa, ha anunciado un dividendo por acción de 1,32 euros, lo que supone un 32% más que el cupón entregado a los accionistas con cargo a los resultados de 2023.  

Esta cifra supera los 1,2 euros previstos por los expertos y bate en un 10% el objetivo fijado por la propia compañía. 

Publicidad

De esta cuantía, Endesa ya abonó 50 céntimos de dividendo interino en enero, con cargo a los resultados de 2024, por lo que faltaría de ingresar el resto de lo anunciado, en forma de cupón complementario. 

Iberdrola y Endesa brillan por la sostenibilidad de sus dividendos 

Más que por el incremento anunciado, estos dos dividendos gustan a Javier Molina, analista de Etoro, por su sostenibilidad en el tiempo.

“Tanto Endesa como Iberdrola son capaces de mantener esas retribuciones. Máxime, de cara a un mercado que se va a complicar, no se sabe si durante un mes, un año o tres. En ese contexto, los activos de esas compañías son generadores de caja constante, por lo que los dividendos ahí no están en peligro. No es como meterte en una compañía más compleja, donde los dividendos dependan más del ciclo”, explica Molina. 

Pero, además, estos cupones podrían incrementarse. En el caso de Iberdrola, los analistas de Bankinter calculan que el dividendo por acción podría alcanzar los 68 céntimos con cargo a los resultados de 2025, lo que implicaría una subida del 7%

De este modo, la rentabilidad por dividendo sería del 4,5% en 2024 y de 4,9% en 2025, según sus estimaciones. 

También en el caso de Endesa, la analista de Bankinter Aránzazu Bueno cree que podría aprobarse un incremento del dividendo, el año que viene, lo que constituye uno de los motivos por los que mantiene su recomendación de compra.

"El apalancamiento del grupo es muy bajo, lo que deja margen para poder acelerar las inversiones o pagar un dividendo superior en el periodo”, escribe en un reciente informe. 

Precisamente por esta sostenibilidad, Molina prefiere el dividendo de estas eléctricas al de los bancos, que también han brillado por sus anuncios de remuneración al accionista en la temporada de resultados. 

“No creo que la evolución del ciclo sea tan negativa como para que un banco te ajuste mucho el dividendo, pero el negocio es más estable en las utilities. No te van a dar sorpresas por la vía de la acción. Por eso, si hablamos de dividendos, me iría por ahí. Porque, aun a malas, la beta de las eléctricas va a ser menor que la de los bancos. Si hay correcciones, prefiero más estar en una Endesa que en un Santander, porque sus acciones van a corregir menos”, explica. 

Cellnex pone un suelo de 800 millones de euros a su remuneración

La tercera integrante del IBEX 35 que gusta por su dividendo tras los resultados es Cellnex. En concreto, la compañía de torres de telecomunicaciones española ha anunciado su objetivo de distribuir un mínimo de 800 millones de euros al año en forma de dividendos o recompras de acciones, dependiendo de la evolución de la cotización. 

“Cellnex ha pasado una peregrinación los últimos años bastante gorda y podría ser una opción muy interesante si se tiene en cuenta este dividendo”, ha comentado el experto en family offices Alfonso Escárate. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de