El IBEX 35 recupera los 11.800 puntos de la mano de Repsol y los bancos medianos

El IBEX 35 se da la vuelta y sube un 0,5 por ciento, con lo que recupera los 11.800 puntos con el apoyo de Repsol y los bancos medianos

El IBEX 35 recuperó los 11.800 puntos poco después de la apertura, tras anotarse alzas del 0,5 por ciento gracias al impulso de Repsol y los bancos medianos. En el resto de Europa, el Dax retrocede el 0,3 por ciento y el Cac pierde el 0,15 por ciento.

El selectivo consiguió recuperarse de las pérdidas iniciales gracias al apoyo de Caixabank, que sube el 2,5 por ciento y al que acompañan Unicaja y Bankinter, con alzas del 1 por ciento.

Además, Repsol está muy entonado después de que los analistas de UBS recomendaran esta mañana comprar acciones de la petrolera.

Una apertura sin fuelle

El IBEX 35 abrió este jueves con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.773 puntos, en el arranque de una sesión en la que los inversores tratan de recuperar la calma tras las fuertes ventas en el mercado de bonos por el miedo de los inversores a la inflación.

Los precios de los bonos estadounidenses se movían a la baja después de cuatro sesiones consecutivas de subidas al incrementarse la aversión al riesgo de los inversores por culpa de las declaraciones de Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos está pensando en declarar una emergencia económica nacional para justificar una política de aranceles generalizados, tanto a los países aliados de Estados Unidos como a sus adversarios.

Según informó la CNN, la declaración de emergencia nacional podría permitir a Trump utilizar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional para gestionar las importaciones durante una crisis. 

Además, Trump dijo que no tiene intención de instalar un solo aerogenerador durante su mandato, lo que tumbó la cotización de las compañías de energías renovables.

Publicidad

Volatilidad en las bolsas

Si bien en el corto plazo todas estas declaraciones y rumores están provocando una elevada volatilidad en las bolsas occidentales, “hasta que no haya hechos consumados, es un error condicionar nuestras decisiones de inversión a todo este ruido, el aparentemente real y el añadido por los medios”, dijeron los analistas de Link Securities.

En la recta final de la sesión estadounidense se publicaron las actas de la Fed y los inversores pudieron comprobar que el banco central empieza a estar preocupado sobre el efecto inflacionista de los aranceles anunciados por Trump.

En todo caso, las actas dejaron claro lo que el mercado ya tiene descontado, que la Fed hará una pausa en las rebajas de tipos.

De esta forma, los inversores apostaron por las posiciones defensivas, es decir, reducción de riesgos, apuestas largas en dólares y ventas en bonos a largo plazo, en un escenario de “mayo prima de riesgo que probablemente continuará durante el segundo mandato de Trump”, apuntó Michael Brown, analista en Pepperstone.

Sin la referencia de Wall Street

En la sesión de este jueves, los operadores no contarán con la referencia de Wall Street, donde no habrá negociación por el funeral de Estado del ex presidente Jimmy Carter.

Por esta razón, es de esperar que los inversores europeos se tomen la sesión con más calma, especialmente porque el viernes se publicará el importante dato de empleo en Estados Unidos.

Además, la agenda macro en la zona euro viene bastante ligera y solo trae la producción industrial en Alemania y las ventas minoristas en la zona euro.

Los bancos encabezan las pérdidas en el IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas son para Banco Santander y BBVA, que perdían algo menos del 1 por ciento, mientras que Banco Sabadell corregía el 0,7 por ciento.

Además, Laboratorios Rovi, Bankinter, Colonial y Acciona Energía retrocedían medio punto porcentual, el mismo porcentaje que se dejaban Inditex, Unicaja Banco o Cellnex.

Por la parte alta del IBEX 35, el mejor valor en el arranque era Repsol, que sumaba el 1,6 por ciento, por un 1,3 por ciento que se anotaba Amadeus y un 0,6 por ciento de subida en Indra.

El dólar sigue la escalada

En el mercado de divisas, el dólar continuó su escalada y marcaba un tipo de cambio frente al euro de 1,0291 unidades en el arranque de las plazas europeas.

Bastante más calmado cotizaba el petróleo Brent, con ligeros recortes del 0,1 por ciento, hasta los 76,04 dólares por barril.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin retrocedía el 1,5 por ciento en su tercera sesión consecutiva de caídas, lo que dejaba la cotización en los 92.991 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de