El IBEX 35 sufre con Banco Santander y BBVA en el punto de mira por los aranceles a México

El IBEX 35 retrocede y es el peor de Europa. Castigo a Banco Santander y BBVA por los posibles aranceles de Trump a México

El IBEX 35 cotizaba con caídas del 0,6 por ciento pasada una hora de la apertura y era el peor índice de Europa, lastrado por los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que descontaban el temor de los inversores a los aranceles que planea Trump sobre México.

Aunque el presidente de Estados Unidos escondió iniciaalmente sus cartas respecto a su política arancelaria en el discurso de toma de posesión, posteriormente añadió que su administración tiene en mente un arancel del 25 por ciento a las importaciones procedentes de México y Canada. "Creo que lo haremos el 1 de febrero", matizó.

Oficialmente, lo único que se sabe es que el equipo de Trump evaluará las medidas de política comercial que incluyen a estos dos países, pero la declaracione de Trump bastaron para deprimir a Santander y BBVA, con presencia ambos en México, en especial el banco vasco, que es su principal mercado.

Una apertura bajista

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,5 por ciento, hasta los 11.875 puntos, impactado por un movimiento de aversión al riesgo posterior a las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En principio, todo se quedó en el encargo por parte de Trump de una investigación que ponga remedio a los persistentes déficits comerciales con China, Canadá y México, tal y como se había filtrado, pero el alivio que habían provocado estas noticias dio paso a la inquietud cuando los inversores comenzaron a atar cabos.

“Es relativamente fácil imaginar que esas investigaciones concluyan que los aranceles son la única manera de remediar dichos déficits comerciales”, dijo Michael Brown analista en Pepperstone.

De hecho, el presidente Trump señaló en su discurso inaugural que Estados Unidos “impondrá aranceles y tasas a países extranjeros”, mientras que durante la noche indicó la posibilidad de aprobar aranceles a México y Canadá el 1 de febrero.

Las palabras de Trump dieron un impulso inmediato al dólar, que esta mañana avanza contra el euro y marca un tipo de cambio de 1,0376 unidades. Además, los futuros del S&P500 comenzaron a oscilar entre las pérdidas y las ganancias, mientras que los de las bolsas europeas cayeron en el rojo perdedor.

Publicidad

Volatilidad en el IBEX 35 y el resto de mercados europeos

En definitiva, Trump amagó, pero no golpeó, una falta de claridad en su política comercial que supone el riesgo de una mayor volatilidad en el IBEX 35 y el resto de mercados expuestos a los aranceles.

En el caso de España, la situación es todavía más incierta, porque Trump confundió al país con un miembro de los BRICS, siglas que agrupan a los países emergentes como Brasil, India o China.

En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, aseguró que España forma parte de los BRICS.

"Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", ha declarado.

Negociación comercial

Probablemente, la mejor noticia que dejó la llegada de Trump a la Casa Blanca es la sensación de que los aranceles podrían no ser inminentes. Además, el presidente no hizo mención expresa a China, lo que aleja los temores de guerra comercial, al menos por el momento.

No obstante, como explicaron los analistas de Link Securities, todo apunta a que Trump utilizará la potencial implantación de los aranceles “como arma negociadora en el ámbito comercial”.

Esta circunstancia mantendrá la incertidumbre que actualmente afecta a muchos sectores de actividad y “seguirá condicionando el funcionamiento de las bolsas europeas”, indicaron estos expertos.

Castigo a bancos y renovables del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para Acciona, Solaria y Acciona Energía, que retrocedían entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento, tras eliminar Trump las restricciones a las perforaciones para extraer gas y petróleo.

También retrocedía casi un 2 por ciento BBVA, después que el presidente de Estados Unidos amenazara con unos aranceles del 25 por ciento a México, el principal mercado del banco vasco.

Igualmente, Banco Santander perdía el 1,3 por ciento, por su exposición a los mercados emergentes, cuyas monedas están más expuestas a la subida del dólar.

Por la parte alta del IBEX 35, el mejor valor era IAG, que se anotaba un tímido 0,6 por ciento, seguida por Telefónica, que subía el 0,4 por ciento y recuperaba parte de la caída del 2,7 por ciento cosechada este lunes tras el cese de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de