Trump manda al IBEX 35 a mínimos de septiembre y a Wall Street a máximos históricos
El IBEX 35 recibe un castigo del 2,9%, hasta los 11.495 puntos y queda a la cola de Europa. La victoria de Trump tumba a los bancos, a las compañías renovables y a los fabricantes de coches
La apabullante victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó una dura corrección en el IBEX 35 y en el resto de bolsas europeas, y al mismo tiempo impulsó a los índices de Wall Street hasta máximos históricos.
El selectivo de referencia en la bolsa española terminó con un desplome del 2,9 por ciento y dio un último cambio en los 11.495 puntos, retrocediendo hasta mínimos de abril.
La onda expansiva del terremoto Trump también alcanzó al Dax alemán, que perdió más del 1 por ciento, lo mismo que el Eurostoxx50, que se dejaba el 1,5 por ciento.
Todo lo contrario sucedía con el S&P 500, que subía un 2 por ciento e iba directo a su 48.º récord de este año, en especial aupado por los bancos, gracias a las expectativas de que Trump recortará los impuestos y suavizará la regulación.
El parte de guerra en el Viejo Continente dejó numerosos heridos, entre ellos los fabricantes de automóviles y las compañías de energías renovables, los grandes perjudicados por la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Los bancos del IBEX 35 sufren con Trump
Los aranceles que planea el presidente estadounidense electo no solo son un misil en la línea de flotación de los gigantes europeos dependientes de las exportaciones, sino que amenazan la débil recuperación económica de Europa, lo que obligará al BCE a ser más agresivo con los recortes de tipos, malas noticias para los bancos.
En concreto, el efecto Trump podría comerse hasta el 1 por ciento del PIB europeo el próximo año, puesto que obligaría al BCE a “recortar los tipos de interés de manera más agresiva a lo esperado, afectando los resultados de las entidades financieras”, recordó el analista de mercados Manuel Pinto.
De esta forma, BBVA retrocedía un 6,6 por ciento y pagaba su elevada exposición a México, donde obtiene el 56 de sus beneficios. Además, Banco Sabadell cotizaba caídas del 6,4 por ciento, mientras que Banco Santander se dejaba el 4,7 por ciento, Bankinter el 3,8 por ciento y Caixabank el 3,7 por ciento.
Presión para el sector renovable
También sufrían las compañías de energías renovables, en especial Acciona, que recortaba el 8 por ciento y su filial, Acciona Renovables, cuyo desplome fue del 6,9 por ciento, mientras Solaria restaba el 5,6 por ciento e Iberdrola se dejaba más del 4 por ciento.
A todas se les escapaba el sueño de ver a Kamala Harris en la Casa Blanca y despertaban con la pesadilla de que Trump frene los proyectos de energías limpias.
El drama era de igual calado para los grandes fabricantes alemanes de coches, abocados a los aranceles de Trump, que caían como fichas de dominó. Así, Mercedes Benz y BMW se hundían un 7 por ciento, mientras que Volkswagen retrocedía el 6,9 por ciento y Porsche se dejaba más del 5 por ciento.
No obstante, no todo fueron malas noticias para las cotizadas españolas. Así, Acerinox se revalorizó un 5 por ciento, gracia a que prácticamente el 50 por ciento de sus ingresos proceden de Estados Unidos.
Igualmente, IAG terminó la sesión con un rebote superior al 3 por ciento, mientras que Indra finalizó en tablas, tras conocerse que ha ganado un contrato de 230 millones con el Gobierno de EEUU, según informa Economía Digital.
Peligra el crecimiento en Europa
El problema es que la contundente victoria de Trump coloca a la economía europea en una tesitura más que complicada.
“La zona euro podría verse afectada de manera desproporcionada por una política comercial restrictiva de EEUU”, lo que genera preocupaciones sobre el ya frágil panorama económico” destacó Ulrich Leuchtmann, estratega de divisas en en Commerzbank.
No obstante, hubo quien quiso ver el vaso medio lleno. En concreto, Christophe Boucher, director de inversiones de ABN Amro Investment Solutions, consideró que "la postura arancelaria de Trump es una estrategia de negociación, un medio para añadir presión”, y aseguró no estar demasiado preocupado.
El problema es que el precio de los bonos estadounidense cayó en picado, con lo que la rentabilidad de la deuda alemana rebotó cerca de veinte puntos básicos, hasta el 4,453 por ciento, lo que podría terminar por contagiar a los bonos europeos.
El dólar y el bitcoin, los otros ganadores del efecto Trump
En los otros mercados, uno de los grandes ganadores fue el dólar, que experimentó el mayor rebote desde la pandemia, lo que hundió la cotización del euro/dólar hasta las 1,0735 unidades.
Todavía más explosiva fue la reacción del bitcoin, que se disparó casi un 8 por ciento y alcanzó los 74.300 dólares, gracias a que Trump es un ferviente defensor del dinero digital.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.